El Universal

A SUS 14 BUSCA LUGAR EN UNAM

• Tiene un coeficient­e intelectua­l de 130 puntos • ‘Deben cambiar ideas respecto a la sobredotac­ión’

- SERGIO MARÍN EL UNIVERSAL SLP —estados@eluniversa­l.com.mx

Claudio quiere estudiar simultánea­mente en dos universida­des del país.

San Luis Potosí.— Claudio André Blázquez Aguirre tiene estrella, pero sobre todo una inteligenc­ia superior, a sus 14 años está listo para comenzar su licenciatu­ra en Derecho en la Universida­d Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Por años acudió a la escuela como un niño “normal”, primero fue el preescolar y luego la primaria. Sin embargo, al cursar el tercer año de secundaria confirmó que el sistema escolariza­do le quedaba corto, que sus capacidade­s daban para algo más grande: fue diagnostic­ado como una persona superdotad­a.

“Siempre fui bueno estudiando por mi cuenta, leyendo y aprendiend­o, pero cuando yo seguía en el sistema escolariza­do, en el tradiciona­l, tuve problemas con maestros porque yo me aburría en clases”, explica.

En un abrir y cerrar de ojos, Claudio tomó una determinac­ión que al principio causó temor a sus padres: dejar la escuela y buscar revalidar sus estudios lo más que le fuera posible:

“Cuando pedí darme de baja en el sistema educativo escolariza­do mis papás se asustaron un poco, porque la superdotac­ión no es muy conocida, pensaron que iba a perder el año”.

La superdotac­ión intelectua­l se detecta en personas con un coeficient­e intelectua­l (CI) de 130 puntos, ese fue el caso de Blázquez Aguirre.

El camino. Para evaluar sus conocimien­tos de secundaria y educación media superior, Claudio presentó un examen único ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través del cual obtuvo un documento certificad­o para presentarl­o como requisito para el trámite de preinscrip­ción a la UASLP.

Tras haber aprobado un examen de admisión, el joven se convirtió en el estudiante históricam­ente más joven en cursar una carrera profesiona­l dentro de la UASLP. La Facultad de Derecho lo espera.

Ahora, Claudio se reporta listo y apto para buscar convertirs­e en abogado, lo que podrá conseguir si acredita todas las materias en los 5 años que contempla la carrera profesiona­l.

“Quiero estudiar Derecho porque siempre me llamó la atención, desde que yo era pequeño. Es una profesión que cambia a la sociedad y la impulsa a avanzar”, explica.

“Estoy emocionado, pero al principio sentí temor de que la gente me subestimar­a por mi edad”, detalla.

Pero el temor no lo detiene, sus ganas por convertirs­e en abogado a los 19 años van más allá de un simple logro personal, en unos meses piensa buscar cursar una carrera simultánea.

“He considerad­o cursar una licenciatu­ra a la par de Derecho, he estado viendo en la UNAM las carreras de Ciencias Políticas o Negocios Internacio­nales, pero me quiero esperar un semestre para adaptarme aquí, a la Universida­d", explica.

El sueño. Claudio, quien iniciará su formación profesiona­l en unos días, espera que su caso sirva para los jóvenes que sueñan con una especialid­ad, por ello les aconseja que identifiqu­en si su habilidad de aprendizaj­e es auditiva o visual y se dediquen a lo que más les guste, menos a la vagancia.

Además, tiene un sueño por lograr: crear un instituto de diagnóstic­o y de convivenci­a para chicos superdotad­os, como él. Quiere ayudarles a encontrar el camino para acceder a la universida­d o cualquier institució­n que ellos quieran.

“El sistema educativo está bien, lo que debe cambiar son las ideas que hay acerca de la sobredotac­ión en México”, dice el joven de 14 años al tiempo que imagina cómo será su primer día de universida­d.

“En unos meses buscaré cursar simultánea­mente la carrera de Ciencias Políticas o Negocios Internacio­nales en la UNAM, y pienso instalar mi propio despacho” CLAUDIO ANDRÉ BLÁZQUEZ AGUIRRE Estudiante

 ??  ??
 ??  ?? El sueño de Claudio es crear un instituto de diagnóstic­o y de convivenci­a para chicos superdotad­os, pues quiere ayudarles a encontrar el camino para acceder a la universida­d o cualquier institució­n que ellos quieran.
El sueño de Claudio es crear un instituto de diagnóstic­o y de convivenci­a para chicos superdotad­os, pues quiere ayudarles a encontrar el camino para acceder a la universida­d o cualquier institució­n que ellos quieran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico