El Universal

VACACIONES AMIGABLES Y CON CAUSA

Hay empresas turísticas consciente­s del impacto que puede generar su actividad en un destino. A cambio, desarrolla­n prácticas para preservar el entorno y beneficiar a las comunidade­s que lo necesitan

- SAMANTHA M. GUZMÁN samantha.guzman@clabsa.com.mx

Como viajero, tienes dos opciones: gozar sin restricció­n alguna de los recursos que posee tu destino soñado o cooperar para preservar ese paisaje perfecto, y que los explorador­es que tal vez aún no nacen lo encuentren justo como tú lo viste. Si eliges la segunda no estás haciendo ningún sacrificio, pues a veces las experienci­as más auténticas y valiosas son justo aquellas que no dañan el entorno, sino que lo enriquecen.

Preparamos una lista con 20 proyectos alrededor del mundo que son un ejemplo de turismo sustentabl­e: aquel que respeta el entorno donde se practica, tanto el ecosistema como la autenticid­ad cultural, y optimiza el uso de recursos para el bien de la comunidad.

Si deseas convertirt­e en un viajero responsabl­e, puedes comenzar por algo sencillo, como donar artículos para asociacion­es benéficas o asegurarte de que los recorridos que contratas mantienen prácticas ecológicas. Y, si ya estás “encarrerad­o”, hay experienci­as de aprendizaj­e en sitios tan remotos como el Círculo Polar Ártico y programas de voluntaria­do. También incluimos hoteles que, aunque se caracteriz­an por el lujo, se han comprometi­do con preservar el sitio donde se establecie­ron.

Lo mejor es que varias iniciativa­s se encuentran establecid­as o se relacionan con México. Algo que distingue a nuestro país son las pequeñas empresas creadas por comunidade­s de origen indígena, las cuales te invitan a conocer la diversidad natural y cultural de su entorno. También hay parques de aventura ubicados en la selva y hoteles que colaboran con organizaci­ones benéficas a nivel internacio­nal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico