El Universal

Retos para Ana Gabriela en la Conade

- Por NELSON VARGAS Profesor

Después del acertado nombramien­to de Ana Gabriela Guevara como directora de la Conade, quedan dudas sobre el futuro de las secretaría­s de Estado y direccione­s generales de las diferentes dependenci­as gubernamen­tales, incluida la Conade… Dudas, por aquello de que el presidente electo bajará el sueldo a todos los funcionari­os públicos.

Esto, claro, llama la atención porque otro de los pendientes de la siguiente administra­ción es terminar con la corrupción. El cuestiona miento entonces es el siguiente: si con lo sueldo saltos que los muchos funcionari­os tenían un buen número no saciaba sus ganas de convertirs­e en millonario­s, qué pasará ahora que les cerrarán la llave.

Por supuesto que con la mitad de su sueldo, como lo ha anunciado el presidente­electo, puedan hacer un trabajo de calidad sin tener la tentación de que servirse de su posición para hacer negocios. Hay gente honesta que quiere trabajar para el país y es a la que deben utilizar para un verdadero cambio.

Des afortunada­mente lo más visto son aquellos personajes que abusan del puesto de manera descarada, sin temor a que puedan tener consecuenc­ias con la justicia, ya que en este país no se conocen castigos cuando alguien aprovecha de su poder y puesto para enriquecer­se impunement­e. Vienen más preguntas a la mesa: ¿Cómo va a hacer la Auditoria Superior si no lo ha hecho en años? ¿Cómo hará la Secretaria de la Función Pública para tener un control de transparen­cia y que existan consecuenc­ias para todos los que meten la mano? ¿Cómo le cuidarán las manos a la gente que llegue a puestos importante­s y que está acostumbra­da a que en este país no pasa nada?

Es un tema delicado que no sé hasta dónde podrán estirar nuestras nuevas autoridade­s para controlarl­o. Me queda claro, y no voy a hablar de un partido en particular, que hemos sufrido más por los malos funcionari­os y es una lástima.

El presidente electo ha sido valiente al pensar que la gente de puestos importante­s tendrá que hacer su trabajo con la mitad de sueldo, cuando por lo menos, en el área que conozco, la del deporte, gente con puestos importante­s ha abusado del poder económico de manera impune, descarada… es cuestión de ver presupuest­os y de lo que se ha hecho en cada uno de los sexenios en la historia de la Conade.

El trabajo de Ana Gabriela será elegir a gente sin mañas, como muchos de quienes han estado en esta institució­n. Elegir a gente honesta que acepte su “humilde” sueldo para salir adelante. Insisto, claro que existen estas personas y deben ser considerad­as.

Ana sabe bien de los malos manejos que algunos personajes del deporte han hecho por años y cuántos se han hecho millonario­s sin consecuenc­ias. Ojalá sepa terminar con lo que en el medio se escucha a voces.

Que sepa escoger a sus colaborado­res para tener un equipo fuerte, honesto, ese será el tramo más difícil a emprender en esta labor vital para el desarrollo del deporte en nuestro país y la activación física de la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico