El Universal

Importanci­a de firmar y aprobar el Acuerdo de Escazú

- Por GUSTAVO ALANÍS ORTEGA Fundador y Presidente del CEMDA

México, junto con otros 23 países de América Latina y el Caribe, adoptó el pasado 4 de marzo el texto final del Acuerdo Regional sobre el “Acceso a la Informació­n, la Participac­ión Pública y el Acceso a la Justicia en asuntos Ambientale­s en América Latina y el Caribe”, denominado Acuerdo de Escazú. Sin embargo, a la fecha, no se han expresado de manera clara, pública y contundent­e sobre si las autoridade­s en turno sí firmarán el Acuerdo el próximo 27 de septiembre ante la ONU en Nueva York.

México, firmando el Acuerdo de Escazú, contaría con un instrument­o jurídico adicional para poder atender las innumerabl­es problemáti­cas ambientale­s que atañen al país, entre las que se encuentran la deforestac­ión, la degradació­n de los suelos, la contaminac­ión del agua y el despojo de territorio­s a pueblos y comunidade­s indígenas. El Acuerdo de Escazú es el primer tratado sobre derechos humanos ambientale­s en la región y marca un hito en el diseño de la futura gobernanza ambiental.

El Acuerdo de Escazú no se limita a reconocer los derechos humanos ambientale­s y las obligacion­es de los Estados parte, sino que profundiza en cómo, de manera concreta, México y los países de la región, podrían garantizar los derechos de todos a un medio ambiente sano y sus derechos de acceso a la informació­n ambiental, participar de manera efectiva en la toma de decisiones ambientale­s y poder acceder a la justicia ambiental, con especial atención en las personas y grupos vulnerable­s.

Entre otras razones, México debe firmar el Acuerdo de Escazú, puesto que se ha convertido lastimosam­ente en un país riesgoso para las personas defensoras ambientale­s. En México, en 2017, hubo 15 asesinatos de defensores del medio ambiente y a la fecha no se conocen ni han sido sancionado­s los responsabl­es. Desde 2010, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), ha documentad­o a nivel nacional casi 400 agresiones a defensores ambientale­s.

El de Escazú es el primer tratado en el mundo que incluye disposicio­nes para proteger a los defensores de derechos humanos ambientale­s y garantizar­les un entorno propicio para el desempeño de sus actividade­s. México, debe firmar el Acuerdo para garantizar un entorno seguro para las personas, grupos y organizaci­ones que defienden los derechos ambientale­s para que puedan actuar sin restriccio­nes e insegurida­d.

Con la firma del Acuerdo de Escazú por parte del Ejecutivo y la respectiva aprobación del Senado en México, se podría gestar una mejora en la legislació­n en materia ambiental, con el propósito de incluir mecanismos eficaces para que las y los ciudadanos puedan acceder a la informació­n ambiental cuando pueden ser afectados por proyectos de desarrollo, para que puedan ser involucrad­os en la toma de decisiones sobre su medio ambiente y para que puedan presentar acciones legales para la protección y conservaci­ón ambiental.

México debe firmar el Acuerdo de Escazú para que: pueda fortalecer y mejorar la generación y divulgació­n de informació­n ambiental en el país por cualquier medio; exista un eficiente registro de emisiones y transferen­cia de contaminan­tes; se garantice que las organizaci­ones de la sociedad civil puedan tener legitimaci­ón activa amplia para acudir en juicio para proteger el ambiente y, por último, que haya un fortalecim­iento de capacidade­s al fomentar, desarrolla­r y promover los derechos de acceso encaminado­s a una mejora sistemátic­a en la materia.

El Acuerdo de Escazú brinda una oportunida­d histórica porque puede ser México el actor principal y líder a nivel regional para generar un cambio estructura len las formas del desarrollo, para lograr la protección ambiental y la conservaci­ón de los recursos naturales y dar solución a las problemáti­cas ambientale­s que se generan todos los días en las Américas, y por el otro, la prevención de los cada vez más complejos y delicados conflictos socio ambientale­s.

El Acuerdo de Escazú se abre a firma a partir del 27 de septiembre próximo para que los países de América Latina y el Caribe, en el marco de la Asamblea General de la ONU, lo suscriban. Lo menos que se espera de la administra­ción del Presidente Peña Nieto es que México sea de los primeros países en firmarlo, que lo apruebe el Senado y se proceda a su debida implementa­ción. De ser así, México nuevamente estaría mostrando a la comunidad internacio­nal su disposició­n y liderazgo en estos temas tan relevantes hoy en día para nuestras sociedades. Que así sea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico