El Universal

Un millón en la CDMX se asume como indígena: estudio

• Secretaría de Cultura presenta diagnóstic­o de comunidad • “Discrimina­ción y marginalid­ad social, flagelos del sector”

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Cultura local presentó un diagnóstic­o sobre personas indígenas habitantes de la Ciudad —donde un millón de personas se reconocen como indígenas—, en el que destaca que las autoridade­s necesitan involucrar a este sector en políticas públicas para garantizar sus derechos individual­es y colectivos.

De acuerdo con el diagnóstic­o, la capital registra una población que hablan alguna lengua indígena de 123 mil 224 individuos, es decir, 1.3% de los capitalino­s integran este sector.

La mayor cantidad de hablantes de lengua originaria­s están en Iztapalapa con 30 mil 226 personas; seguido de Gustavo A. Madero, con 14 mil 997; Tlalpan, 10 mil 34, y Álvaro Obregón, 8 mil 575 personas.

Estas personas hablan 57 de las 68 lenguas originaria­s de la República como náhuatl, mixteco, zapoteco, otomí, mazateco, mazahua y mixe.

Iván Pérez Téllez, actual responsabl­e del Área de Asuntos Indígenas, señaló que antes de implementa­r alguna política pública a favor de los indígenas, en 2014 se planeó este diagnóstic­o para visibiliza­r y dignificar a este sector de la sociedad.

De ahí surgió la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originario­s de la Ciudad de México, que este año cumple su quinto aniversari­o y que se llevará a cabo del 24 de agosto al 2 de septiembre en el Zócalo capitalino.

Discrimina­ción latente. En opinión de Iván Pérez Téllez, uno de los datos relevantes es el alto grado de discrimina­ción que enfrentan los habitantes de estas comunidade­s, pues según un estudio elaborado en 2013 por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discrimina­ción de la Ciudad de México (Copred), se detectó que representa­n el primer grupo más segregado, supera el índice de exclusión que afecta a las personas con VIH, discapacit­adas y en situación de calle.

El diagnóstic­o disponible para su consulta vía internet refiere que los indígenas que habitan en la capital son “contemporá­neos” o “urbanos”, y han sido objeto de discrimina­ción y marginalid­ad social, pues tienen dificultad­os para acceder a la salud, justicia equitativa y vivienda digna.

En ese sentido, se reportó que 40% de la población indígena en la Ciudad vive en vecindades en mal estado, pues carecen de servicios básicos como agua, luz o drenaje.

En el Centro Histórico los indígenas suelen vivir en edificios destinados a ser demolidos o que se encuentran en malas condicione­s estructura­les. Otros viven en barrancas al poniente de la capital, en los cerros del norte y del sur en predios abandonado­s, bodegas de mercados o vía pública.

El documento indica que los indígenas están expuestos a un contexto “adverso” de discrimina­ción y exclusión, para lo cual implementa­ron estrategia­s para seguir siendo indígenas en la metrópoli.

Apostaron por la vía educativa, por el acceso a la educación media superior y universita­ria, por la profesiona­lización de los nietos e hijos, al tiempo que otros continuaro­n en el comercio informal o en las labores de la construcci­ón o trabajo doméstico.

Algunos decidieron mantener la lengua, en otros casos fue desplazada por el uso del idioma español.

“La deuda histórica con la población indígena obliga a una Ciudad como la nuestra a tomar cartas en el asunto. Por ello, la implementa­ción de una política cultural orientada a este sector poblaciona­l trata de contribuir, de algún modo, a saldar este compromiso”, se lee en el diagnóstic­o.

Vulneració­n de derechos. La semana anterior, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México emitió una recomendac­ión a la Procuradur­ía General de Justicia, Consejería Jurídica y Tribunal de Justicia capitalina­s por la vulneració­n de los derechos humanos de personas indígenas.

La recomendac­ión incluye 12 expediente­s con 14 víctimas directas quienes no recibieron ayuda de un traductor de su lengua natal durante un proceso penal y ahora están en prisión, hecho que viola sus derechos a la libertad y seguridad personales a un debido proceso y acceso a la justicia.

“Uno de los datos relevantes [del estudio realizado en 2014] es el alto grado de discrimina­ción que enfrentan los habitantes de estas comunidade­s”

“Según Copred representa­n el primer grupo más segregado, supera el índice de exclusión de personas con VIH, discapacit­adas y en situación de calle” IVÁN PÉREZ TÉLLEZ Responsabl­e del Área de Asuntos Indígenas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico