El Universal

“Transitar a un país de derechos”

Director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) El desarrollo, desde un enfoque multidimen­sional, implica que todas las personas, especialme­nte los jóvenes, vivan sin pobreza y gocen de sus garantías

-

Tradiciona­lmente, el desarrollo ha sido vinculado a una dimensión económica, dejando de lado ámbitos como el político, social o cultural, que en conjunto son factores clave para romper con los circuitos de pobreza y desigualda­d y contribuir con ello a que las personas jóvenes cuenten con un piso parejo de oportunida­des de crecimient­o.

Desde un enfoque multidimen­sional, el desarrollo incluye todo aquello que hace que las personas, sobre todo las más vulnerable­s, vivan sin pobreza y gocen el pleno ejercicio de sus derechos humanos. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la que México forma parte, es producto de este enfoque.

Así lo explica en entrevista con EL UNIVERSAL el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Máximo Quintana Haddad, quien ha sentado las bases para la operativid­ad de una instancia de vanguardia y progresist­a que es rectora de las políticas en materia de juventud, y con ello contribuye al desarrollo del país a partir de la participac­ión de las juventudes mexicanas.

La razón es que México es un país de jóvenes. Son el grupo poblaciona­l más grande de nuestra historia, por ello cualquier política pública en materia de desarrollo debe definir a las personas jóvenes como sujetos de derechos, con capacidad para razonar y reflexiona­r, escuchar argumentos, aceptar diferencia­s, actuar para sí mismos y decidir sobre sus vidas.

En palabras del titular del Imjuve, “la participac­ión de las y los jóvenes es fundamenta­l, pues nadie en el país conoce mejor los problemas a los que se enfrentan que ellos mismos. Además, la única manera en que harán suya la implementa­ción de la Agenda 2030 para México es incidiendo en los espacios de toma de decisiones y en el proceso de la política pública”. Por ello, destacó: “Resulta fundamenta­l que desde los organismos internacio­nales hasta las Organizaci­ones de la Sociedad Civil (OSC), la academia y las institucio­nes gubernamen­tales, se convoque a las personas jóvenes a abanderar acciones trascenden­tes que nos permitan como país hacer frente a las desigualda­des y poner fin a los procesos de exclusión social”.

Durante los próximos 12 años, añadió Máximo Quintana Haddad, las personas jóvenes no sólo experiment­arán directamen­te el resultado de la Agenda 2030, sino que serán actores clave para su exitosa implementa­ción, razón por la cual es esencial construir una plataforma de discusión y crear las condicione­s y espacios seguros para un compromiso activo, que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos humanos y, por tanto, su desarrollo integral.

No es de extrañar que el lema sugerido por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el Día Internacio­nal de la Juventud de 2018 sea “Espacios Seguros para Jóvenes”. Esto refiere a cualquier lugar en donde las personas jóvenes interactúa­n entre sí. Pueden ser espacios para la capacitaci­ón, recreación, educación, reflexión o la convivenci­a ciudadana. Se incluyen también espacios virtuales, digitales y redes sociales.

El común denominado­r de los espacios seguros es garantizar el principio de inclusión, el respeto a la dignidad y la libertad de expresión. La ecuación es clara: más lugares seguros disponible­s que contribuya­n a disminuir los índices de violencia e insegurida­d a la que se enfrentan las personas jóvenes nos acercan más a las metas de la Agenda 2030.

Al respecto, el director general del Imjuve puntualizó que se han instrument­ado diversas políticas públicas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas jóvenes y para fortalecer los espacios de participac­ión en cuestiones de gobernanza y diseño de políticas, con el único fin de que se conviertan en los actores protagónic­os del desarrollo.

El reto es que las personas jóvenes sean parte de la construcci­ón del país desde su empoderami­ento en los espacios de decisión, porque son quienes más tienen por delante y quienes más energía y capacidad tienen para alcanzar el México al que aspiran.

El director general del Imjuve se pronunció por un Estado de derechos y la defensa de éstos, ya que su garantía efectiva constituye un paso hacia la igualdad.

Derechos como los digitales, se han convertido en uno de los grandes igualadore­s sociales, porque permiten el acceso a la informació­n y al conocimien­to, además de visibiliza­r a las juventudes y —en consecuen-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico