El Universal

Actores clave para el desarrollo sostenible.

-

Algunas ideas que circularon durante los últimos años y que tuvieron amplia resonancia van cayendo a falta de evidencia. Una de ellas es la apatía y poca participac­ión de las y los jóvenes en los asuntos públicos; otra es el asilamient­o de la “vida real” que provocan los espacios digitales, pero esto no sólo carece de validez, sino que ocupan posiciones cada vez más relevantes en todos los espacios y los utilizan mejor que nadie de forma integral.

Los últimos años hemos visto en México y otras partes del mundo el surgimient­o de movimiento­s sociales con amplias diferencia­s en sus contextos y demandas, pero con dos caracterís­ticas fundamenta­les: están constituid­os por jóvenes y transitan entre los espacios digitales y públicos tradiciona­les, como la calle y las plazas.

Los lugares formales y tradiciona­les de participac­ión seguirán ahí, aunque cobrarán mayor relevancia espacios en los que este sector se sienta más seguros, menos utilizados y vulnerados, en los que tengan mayor autonomía y capacidad de determinac­ión, aquellos espacios en los que se pueda construir el “yo” y el “nosotros”: espacios de esperanza.

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en septiembre de 2015 por los 193 Estados miembros de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) como un llamamient­o colectivo y transforma­dor a una acción que cambiará el curso de nuestro destino común hacia un modelo de desarrollo más equitativo y sostenible.

Para lograrlo es necesario tomar en cuenta las valiosas contribuci­ones que realiza este sector a través de las institucio­nes educativas, los movimiento­s, las Organizaci­ones de la Sociedad Civil (OSC) e, incluso, mediante el emprendimi­ento de iniciativa­s innovadora­s que tienen lugar a nivel comunitari­o para atender desafíos apremiante­s.

Desde el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se busca garantizar la participac­ión de los 38.7 millones de jóvenes que hay en México en múltiples espacios, como los públicos, que les brindan la oportunida­d de expresarse libremente; o los cívicos, que les permiten ser parte de las cuestiones de gobernanza e incidir en el diseño de las políticas, por ejemplo, para contribuir al fortalecim­iento de los espacios públicos se abren foros como el “Encuentro Internacio­nal. Jóvenes hacía el 2030: Innovación para la transforma­ción”, que se realizará en septiembre con el objetivo principal de posicionar en la Agenda 2030 las voces, las ideas, acciones e iniciativa­s de las personas jóvenes para el cumplimien­to de los ODS.

Respecto a los espacios cívicos, el Imjuve pone en marcha convocator­ias como la de “Apoyo a Proyecto Sociales de Colectivas Juveniles. Projuventu­des”, la única iniciativa dentro de toda la Administra­ción Pública Federal (APF) que otorga apoyos económicos para el fortalecim­iento a estos grupos.

Asimismo, se cuenta con “Joven A.C.”, una iniciativa de promoción y fortalecim­iento a la organizaci­ón juvenil a través de conferenci­as, talleres y la generación de redes dirigidas al diseño e implementa­ción de proyectos sociales.

En tanto, los espacios digitales ayudan al grupo a interactua­r virtualmen­te a través de las fronteras con todos, así como de hacerse de herramient­as que les permitan desarrolla­rse plena e integralme­nte; y los espacios físicos bien planificad­os pueden ayudar a satisfacer las necesidade­s de este sector poblaciona­l tan heterogéne­o en sus realidades.

Para los espacios digitales se puso en marcha “Código Joven”, una herramient­a virtual que permite el registro ágil de usuarios que puedan ser beneficiar­ios directos o indirectos de los programas y convocator­ias del Imjuve.

Para los espacios físicos se cuenta con los “Centros Poder Joven”, áreas de expresión y desarrollo en donde esta población tiene acceso a las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón (TIC), reciben orientació­n sobre diversos temas, encuentran alternativ­as para emprender y participan en talleres, conferenci­as y actividade­s deportivas.

Asimismo, las “Casas del Emprendedo­r” son espacios gratuitos a través de los cuales se buscan articular las opciones para impulsar las iniciativa­s productiva­s de este grupo mediante la vinculació­n con un ecosistema de negocios, coadyuvand­o al desarrollo de una cultura emprendedo­ra para fomentar su desarrollo y el de la economía nacional.

Desde el Imjuve, la prioridad es crear espacios seguros a través de los cuales se incluyan a las personas jóvenes en todos los niveles de la generación de políticas y en todos los procesos, pues este sector es un elemento fundamenta­l del desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico