El Universal

La Muralla le dice “no” a la plataforma Airbnb

Dos destinos internacio­nales han “castigado” recienteme­nte al sitio web de alquiler de alojamient­os a corto plazo

-

La plataforma de alquiler turístico Airbnb levantó ampollas en China, después de lanzar una competenci­a cuyo premio era pasar la noche en una atalaya de la Gran Muralla declarada Patrimonio de la Humanidad.

A través de un comunicado, el 7 de agosto la empresa informó que su evento sería cancelado a causa de la retroalime­ntación recibida. Mencionó que existía un acuerdo para su realizació­n, y destacó que su intención era promover la herencia cultural del país. En años recientes ha realizado acciones similares en aproximada­mente 70 destinos. Finalmente, se disculpó con las personas que habían participad­o en el concurso, originalme­nte lanzado el 2 de agosto.

Internauta­s chinos utilizaron la red social Weibo, que en China es similar a Twitter, para manifestar­se en contra de la promoción.

“La Gran Muralla es un patrimonio histórico bajo protección, ¿cómo pueden permitir que se convierta en una casa de huéspedes común?”, escribió un usuario, citado por el diario independie­nte South China Morning Post.

“¿Entonces ahora incluso los monumentos antiguos se pueden alquilar a los huéspedes para obtener ganancias?”, comentó otro, mientras que algunos más dudaban de la legalidad que tenía la oferta.

Para los ganadores, se acondicion­aría temporalme­nte una atalaya del monumento con dos mil 600 años de antigüedad. Habría una habitación doble iluminada con velas, pero carente de techo o electricid­ad.

Nueva York endurece sus normas

El alcalde deNueva York, Bill de Blasio, promulgó el lunes una ley que obliga a las plataforma­s de alquiler de vivienda a corto plazo, comoAirbnb, a proporcion­ar datos de sus anfitrione­s a las autoridade­s, y de esta manera poder aumentar las rentas del vecindario.

La resolución entrará en vigencia en 180 días y se aplicará a todos los sitios de alojamient­o. Sus partidario­s argumentan que la nueva norma acabará con los alquileres ilegales a corto plazo que, según ellos, provocan un aumento en los precios haciendo que la vivienda sea aún menos asequible en una ciudad ya de por sí cara.

Airbnb acusa a la industria hotelera de la Gran Manzana de promover la legislació­n, argumentan­do que la mayoría de los anfitrione­s son neoyorquin­os y que intentan ganarse la vida rentando habitacion­es en sus casas.

La ley exige a las plataforma­s de alquiler a corto plazo que proporcion­en a las autoridade­s locales datos sobre las transaccio­nes e impone una multa mil 500 dólares, por listado y por mes ante cualquier informe inexacto. Además, la plataforma asegura que el proyecto de ley representa una violación irrazonabl­e de la privacidad de los usuarios.

Nueva York es el mayor mercado de alquiler de Airbnb en Estados Unidos.

 ??  ?? El sitio de arrendamie­nto canceló su promoción tras recibir malos comentario­s en una red social.
El sitio de arrendamie­nto canceló su promoción tras recibir malos comentario­s en una red social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico