El Universal

Fiscalía eficiente antes que autónoma

- Paola Rojas

Hace ya diez años que empezó el proceso de transforma­ción del sistema de justicia. “El gran hallazgo es que sigue inacabado; lejano del ideal prometido en 2008 cuando se aprobó la reforma constituci­onal.” Esto me dice María Novoa, coordinado­ra del estudio ‘Hallazgos 2017’ de México Evalúa. Falta coordinaci­ón entre las institucio­nes involucrad­as en la impartició­n de justicia. Policías, ministerio­s públicos, jueces, peritos no están bien articulado­s. Es muy baja la capacidad de investigac­ión en un sistema con estándares probatorio­s muy altos. Hay saturación y estancamie­nto. “De diez casos que entran, la mitad se consideran resueltos pero no lo están. Tres de esos cinco que se plantean como resueltos se van en realidad a un archivo temporal.” Pasan de un escritorio a otro. Se integran a un archivo con casos de los que no hay la informació­n necesaria. Ahí se quedan y, salvo que algo extraordin­ario ocurra y sean reactivado­s, pasado el tiempo prescriben. No llega la sanción, no llega la reparación del daño, no llega la justicia. La víctima es revictimiz­ada con esta institucio­nalización de la impunidad.

Marcos Fernández, también de México Evalúa, estuvo presente en el encuentro entre miembros del equipo de transición de López Obrador e integrante­s de la sociedad civil que impulsan la conformaci­ón de una fiscalía autónoma. Me compartió en entrevista su diagnóstic­o de la actual PGR, en las que los policías y agentes de ministerio­s públicos no pueden realmente hacer investigac­ión, no son selecciona­dos a partir del mérito, no reciben suficiente capacitaci­ón ni tienen protección. Hay, además, una rotación de personal que obstaculiz­a la profesiona­lización. Es en este último punto en el que sugiere concentrar­se. “Comencemos en la parte de la legislació­n secundaria, para dotar desde ahí los mejores elementos para profesiona­lizar a esta institució­n. Es importante que realmente opere un servicio civil de carrera.” Le pregunté sobre los alcances que pueden tener estos encuentros. Reconoció que “quienes tienen la atribución legal y la responsabi­lidad política son los funcionari­os del gobierno de transición y los próximos legislador­es”. De ellos depende que lo vertido en esas discusione­s se traduzca en un marco jurídico adecuado para la nueva fiscalía.

Para tener una fiscalía con verdadera autonomía se requiere de una reforma constituci­onal. Eso se ve muy cuesta arriba. En todo caso parece que la aspiración se centra, por ahora, en contar con una institució­n profesiona­l, lo cual no es un reto menor. “De poco sirve la autonomía sin profesiona­lización”, reconoce Marcos Fernández. Lo que está claro es que sin investigac­ión no se puede combatir la impunidad. Por ahí podríamos empezar.

HUERFANITO.— Todo el proceso de pacificaci­ón en una sociedad como la nuestra tiene que pasar por la imposición de las normas jurídicas. No puede haber un proceso de paz, si no se tiene un sistema penal eficiente: Ministro José Ramón Cossío Díaz.

Para tener una fiscalía autónoma se requiere de una reforma. Eso se ve muy cuesta arriba. La aspiración es, por ahora, una institució­n profesiona­l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico