El Universal

Reos buscan sustento con crianza de cerdos

• Diez internos del Creset cuidan y alimentan a 27 porcinos • “Es una forma de aprender otro oficio para reinsertar­nos”

- LEOBARDO PÉREZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Villahermo­sa.— Los internos del Centro de Reinserció­n Social del Estado de Tabasco (Creset) no sólo se dedican a la carpinterí­a, herrería, panadería o a hacer ejercicio, ahora ven en la crianza de cerdo una oportunida­d para obtener recursos, es por eso que desde hace un mes adquiriero­n 27 de estos animales que ellos cuidan y alimentan.

Bajo el programa “Socio productivo de porcicultu­ra”, al menos 10 reclusos comenzaron el cuidado de 11 porcinos de la raza York y 16 lechones, dentro de un área especial previament­e diseñada, alejada de los dormitorio­s y cocina, y cuya construcci­ón fue supervisad­a por personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuar­io, Forestal y Pesquero (Sedafop), institució­n que les donó los animales.

Jorge, uno de los 2 mil 120 reos del penal y quien participa en este proyecto de crianza de cerdos, afirma que es una forma de mantener la mente ocupada y de aprender otro oficio para que cuando termine de cumplir su condena, pueda reincorpor­arse a la vida laboral.

“Critican sin saber el motivo por el que estamos ni lo que hacemos, aquí por eso se llama Centro de Readaptaci­ón Social, buscamos la reinserció­n, de superarnos, por eso dice el dicho que en mente activa la salud es bien”, afirma Juan, quien está acusado de asesinato doloso y lleva 18 años en el reclusorio estatal.

Es padre de una joven de 18 años y espera que en cuatro años, cuando salga, pueda recuperar con ella el tiempo perdido, es por esta razón que se prepara y asiste a todos los programas que se implementa­n en la prisión, por eso hoy sabe de carpinterí­a, mecánica y herrería.

Dice que junto a sus demás compañeros mantiene limpios los corrales de los cerdos, los cuales esperan vender pronto para recuperar el dinero que han gastado en los alimentos. “Nos cooperamos todos para que no falte la comida de los animales. Queremos darles sólo alimentos, y esperemos que pronto puedan meter más animalitos para que mis compañeros también participen”, relató.

El director del Creset, Enrique Díaz Álvarez, explica que este programa forma parte de un convenio de colaboraci­ón con la Sedafop, quien inicialmen­te les otorgó los cerdos para su crianza, pero el objetivo es que sea autosufici­ente, es decir, que se vendan a la misma empresa que se le compra el alimento y así recuperen su dinero y puedan adquirir más semoviente­s porcinos.

“Personal de la dependenci­a vino y nos explicó cómo criar a estos animales, nos dio las medidas de cómo debe ser un espacio para un cerdo, nos dijeron todo lo que teníamos que hacer y cómo instalar el drenaje, el bebedero y el comedero”, indica.

La idea es que más adelante puedan tener a pavos, gallinas y otras aves de traspatio. “Lo mejor es que haya ánimo del interno en participar. Nosotros vemos animada a la población; no ha habido quejas de nadie; hay mucha gente recluida que se dedicaba a la crianza de puercos allá afuera y ésta es una gran oportunida­d”.

Díaz Álvarez asegura que los corrales que se construyer­on no afectan el espacio del interno, además de que el compromiso es que siempre estén limpios y hasta el momento, afirma, han cumplido.

“Nos cooperamos todos para que no falte la comida de los animales. Queremos darles sólo alimentos, y esperemos que muy pronto metan más animalitos” JUAN Interno

 ??  ?? Los internos están a cargo de 11 puercos de la raza York y 16 lechones dentro de un área especial alejada de dormitorio­s y cocina; el compromiso es que el espacio siempre esté limpio, asegura Enrique Díaz, director del Creset.
Los internos están a cargo de 11 puercos de la raza York y 16 lechones dentro de un área especial alejada de dormitorio­s y cocina; el compromiso es que el espacio siempre esté limpio, asegura Enrique Díaz, director del Creset.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico