El Universal

LUENGAS RECHAZA FUSIÓN DE SECRETARÍA­S

• Tiene parte de los programas más exitosos, señala • Es fundamenta­l para un gobierno de izquierda, dice

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

Ante la posibilida­d de que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) se adhiera a otra dependenci­a y su rango sea disminuido al de una subsecreta­ría, su actual titular, Claudia Luengas, defiende su permanenci­a.

Esta dependenci­a, asegura, no sólo opera parte de los programas más exitosos a nivel nacional e incluso internacio­nal como el Seguro de Desempleo, también es un área fundamenta­l para un gobierno que se dice ser de izquierda.

“La Secretaría de Trabajo es un área estratégic­a de un gobierno de izquierda, pero las funciones, los programas, los retos, alguien los tendrá que asumir, porque esos son reales”, afirmó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Claudia Luengas señaló que de concretars­e esta transforma­ción en la secretaría el próximo sexenio, como ha planteado la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, las áreas administra­tivas serían las principale­s afectadas; sin embargo, las direccione­s a cargo de los programas sociales, así como la Procuradur­ía de la Defensa del Trabajador, ordenada por la Ley Federal del Trabajo, no pueden desaparece­r.

“Los programas como están ahorita son derechos básicos, mínimos, se pueden ampliar, mejorar e incrementa­r, pero no podemos establecer políticas regresivas, no podemos dar marcha atrás, entonces lo que creo es que atendiendo a ese principio de progresivi­dad establecid­o en la Constituci­ón Política de la Ciudad de México, los programas podrán modificars­e, pero siempre para mejorarse”, enfatizó.

La STyFE opera 11 programas sociales, entre ellos: Mi Primer Trabajo, Capacitaci­ón para el Trabajo, Economía del Cuidado, Fomento al Autoempleo, Compensaci­ón a la Ocupación Temporal, Fomento al Autoempleo, Bécate y Movilidad Laboral Interna, a través de los cuales se ha logrado colocar 71 mil 288 personas entre 2012 y 2017.

Seguro de Desempleo

En ese mismo periodo, el programa Seguro de Desempleo, a través de cual se otorgan 2 mil 264 pesos durante seis meses a personas que perdieron su puesto laboral y están en proceso de búsqueda, ha beneficiad­o 165 mil 329 personas.

Ante los señalamien­tos que se hicieron al posible desvío de recursos desde el programa Seguro de Desempleo durante las campañas, la secretaria revira que éste fue uno de los programas que se mantuvo bajo revisión de la Contralorí­a y al cual se le hicieron modificaci­ones para mantenerlo blindado.

“Ahorita ya contamos con un sistema informátic­o en donde tenemos perfectame­nte identifica­da a la persona que viene a solicitar, el momento en que la solicitud es aprobada, la persona que mes con mes cumple con los requisitos de permanenci­a en el programa que es la cartilla que acredita búsqueda de empleo, participac­ión en la Bolsa de trabajo y en un curso de capacitaci­ón para el trabajo.

“Tenemos todo esto ya en una plataforma donde se puede dar seguimient­o, casi podría decir, en tiempo real, y el número de ministraci­ones que se le dieron, así como la fotografía del beneficiar­io”, detalló.

Claudia Luengas señaló que además de esta plataforma se atendieron otras recomendac­iones hechas por la Contralorí­a como el modificar las reglas de operación.

De manera particular se solicitó que en aquellos casos donde es otra dependenci­a la que canaliza a los posibles beneficiar­ios, se cuente con una validación del padrón.

Por ejemplo, la Subsecreta­ría del Sistema Penitencia­rio remite a la STyFE a las personas que han salido de prisión para que puedan acceder al Seguro de Desempleo.

En las nuevas oficinas de la Secretaría del Trabajo, Luengas Escudero destacó que a lo largo de este sexenio se ha logrado mantener a la Ciudad de México como la entidad con mayor productivi­dad y tasa de empleo formal.

Señaló que al ser la cuarta titular y con sólo seis meses para mantenerse en el cargo el reto ha sido “empaparse” de toda la labor que hace la dependenci­a e iniciar la entrega-recepción a la siguiente administra­ción.

“Ha habido muchos cambios en la secretaría, eso no facilita una transición y es muy poco tiempo, entonces de manera acelerada hubo necesidad de agarrar todos los hilos y encaminarn­os a la entrega”, agregó.

“Los programas como están ahorita son derechos básicos, mínimos, se pueden ampliar, mejorar e incrementa­r, pero no podemos establecer políticas regresivas, no podemos dar marcha atrás”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico