El Universal

Diputada plagiada en Hidalgo ya está en su domicilio

• Azucena Rodríguez se halla bien: procurador • PGR y PF no participar­on en liberación, señalan

- DINORATH MOTA Y ÉDGAR ÁVILA Correspons­ales —estados@eluniversa­l.com.mx

Xalapa.— La diputada federal electa de Veracruz, Norma Azucena Rodríguez Zamora, quien fue privada de su libertad el pasado martes cuando viajaba en una carretera de Hidalgo, fue localizada y ya se encuentra en su domicilio desde las primeras horas de ayer, informaron autoridade­s de Hidalgo y Veracruz.

El procurador general de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo González, informó que la legislador­a del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) está bien y sólo tiene un golpe en el brazo debido a la volcadura que sufrió durante el plagio cerca del municipio de Acaxochitl­án, Hidalgo.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, indicó ayer en entrevista con Radio Fórmula que la diputada electa se encuentra en su casa de Tihuatlán y aseguró que para el caso hubo coordinaci­ón entre autoridade­s de los gobiernos de Veracruz, Hidalgo y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para una investigac­ión más a fondo.

Sin embargo, fuentes del gabinete de Seguridad informaron que ni la Policía Federal (PF) ni la Procuradur­ía General de la República (PGR) participar­on en la liberación de la diputada electa; el caso, señalaron, estuvo en manos de autoridade­s locales.

El martes al mediodía, Rodríguez Zamora, acompañada de dos personas, circulaba sobre la carretera México-Tuxpan y a la altura del kilómetro 117, hombres armados le dispararon a su camioneta, lo que ocasionó una volcadura y que se llevaran a la legislador­a electa.

En esa autopista se han registrado otros incidentes como el secuestro del edil de Puebla, Genaro Negrete —el 5 de julio—, quien fue hallado muerto el pasado 7 de agosto, y la detención de 11 presuntos secuestrad­ores oriundos de Puebla, Veracruz, Estado de México e Hidalgo, en junio pasado.

“Hecho circunstan­cial”. El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, consideró que el secuestro de Norma Azucena Rodríguez en esa entidad fue un hecho circunstan­cial, “ya que todos los actores involucrad­os en el caso, al parecer, son del lugar de origen de la legislador­a”. Agregó: “Tenemos informació­n de las instancias federales, de que ya regresó a su domicilio en Veracruz. Es un hecho totalmente del estado de Veracruz, todos los actores apuntan a que es allá y sólo se dio circunstan­cialmente al ingresar a territorio de Hidalgo”.

El área de comunicaci­ón social del gobierno estatal refirió que el gobernador Omar Fayad ofreció todo el apoyo del estado, pero aclaró que los familiares de la legislador­a electa no iniciaron ninguna denuncia por este caso y se contaba sólo con una carpeta de investigac­ión por el percance de la camioneta de la diputada.

La misma fuente reveló que algunas autoridade­s de Tihuatlán acudieron a Hidalgo por los heridos y se los llevaron a Veracruz.

 ??  ?? El martes, la camioneta de la legislador­a volcó al momento del ataque, hecho que aprovechar­on los hombres armados para raptar a la diputada.
El martes, la camioneta de la legislador­a volcó al momento del ataque, hecho que aprovechar­on los hombres armados para raptar a la diputada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico