El Universal

Invea vuelve a colocar sellos en edificio de Hipódromo

• En el lugar se construye una torre de 12 pisos, que viola los ocho pisos permitidos para esta área, dicen instituto y vecinos

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva (Invea) volvió a colocar sellos de suspensión en la construcci­ón de una torre de 12 niveles en Baja California 370, colonia Hipódromo, en la cual particular­es habían violado la sanción y seguían con las obras, por lo que una persona fue remitida al Ministerio Público.

La torre ha estado inmersa en la polémica pues llegó a tener 15 pisos. Autoridade­s capitalina­s y de la delegación Cuauhtémoc determinar­on —desde hace más de un año— que se debían demoler siete pisos; sin embargo, sólo se derribaron tres.

El instituto describió que la edificació­n viola la altura máxima permitida que es de ocho niveles.

Por irregulari­dades ya se había impuesto una suspensión y a la fecha hay un expediente abierto en el Invea, pero los sellos fueron retirados por particular­es, por lo que personal del instituto desplegó un operativo para pegar más sellos que mantengan sin actividade­s el predio.

El instituto dijo que incluso en esta ocasión “se observaron trabajos de remodelaci­ón reciente hasta en los últimos pisos”.

Debido a esta situación, el personal de verificaci­ón solicitó el apoyo de la policía capitalina y “se procedió a la remisión de una persona del sexo masculino al Ministerio Público por parte de las autoridade­s presentes, Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Procuradur­ía General de Justicia de esta Ciudad, por el quebrantam­iento de los sellos”.

Autoridade­s recordaron, a través de un comunicado, que el quebrantam­iento de sellos amerita de dos a siete años de prisión y una multa.

La torre de Baja California 370 ha sido un calvario para vecinos de las colonias Hipódromo y Condesa, que han denunciado en múltiples ocasiones la realizació­n de trabajos a pesar de las clausuras.

De acuerdo con denuncias vecinales, los constructo­res comerciali­zarían los departamen­tos del inmueble en 7 millones de pesos.

“La construcci­ón, que cuenta con expediente legal abierto, viola los hasta ocho pisos [24 metros de altura] permitidos en la Ciudad de México, con 12 que son visibles desde el Eje 3 Sur, sin que al momento se haya presentado algún permiso”, reiteró el Invea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico