El Universal

Deporta EU a 109,296 mexicanos en 6 meses

• Representa­n 65% de los repatriado­s en 2017, alerta la CNDH • Exhiben documental que retrata la vida de los migrantes

- MARILUZ ROLDÁN —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Estados Unidos ha deportado a 109 mil 296 mexicanos en los últimos seis meses, cifra que representa 65% del total de repatriado­s en 2017, alertó el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, quien destacó la necesidad de implementa­r políticas públicas que protejan los derechos humanos de los migrantes y permitan su plena reintegrac­ión.

Corzo Sosa presentó el documental Ser Frontera, que busca “visibiliza­r las condicione­s de indefensió­n que enfrentan las personas en contexto de migración, así como concientiz­ar a la sociedad, principalm­ente a las autoridade­s, sobre la importanci­a de proteger sus derechos humanos y evitar situacione­s de racismo e intoleranc­ia que pongan en riesgo su integridad física y emocional”.

El documental reúne las experienci­as de vida de migrantes de México y Centroamér­ica, quienes han sido víctimas de violacione­s a sus derechos humanos como detencione­s arbitraria­s, maltrato, discrimina­ción y procedimie­ntos de deportació­n de Estados Unidos; además, muestra testimonio­s de defensores civiles que trabajan en ambos lados de la frontera, académicos e investigad­ores.

El visitador destacó que en los últimos seis meses de 2018, 109 mil 296 mexicanos han sido deportados de territorio estadounid­ense, cifra que constituye 65% del total de personas repatriada­s durante 2017, por lo que mencionó la necesidad de articular políticas para atenderlos, puesto que su situación es de alto riesgo ante las vejaciones y abusos que sufren en Estados Unidos.

Dijo que el año pasado aumentó 30% el número de arrestos de connaciona­les en la Unión Americana y por eso “es fundamenta­l instrument­ar acciones y políticas públicas para otorgarles [a los migrantes] asistencia y que puedan reintegrar­se adecuadame­nte a sus comunidade­s, evitando situacione­s [de peligro] que vulneren sus derechos fundamenta­les”.

Desde abril del año pasado, la CNDH ha realizado mil 310 entrevista­s a connaciona­les deportados, “quienes denunciaro­n ser víctimas de maltratos e insultos por autoridade­s mexicanas.

“Se les proporcion­an alimentos en mal estado, no reciben atención médica y carecen de documentos de identifica­ción para efectuar trámites administra­tivos y legales en nuestro país”, señaló Corzo Sosa.

Mencionó que ante ese panorama, el organismo desarrolla diversas estrategia­s de atención y apoyo en coordinaci­ón con organizaci­ones de la sociedad civil, así como informes y estudios con institucio­nes académicas, como el Colegio de México y el Colegio de la Frontera Norte, para tener un contexto y marco general de medidas que deben tomar los tres niveles de gobierno que promueva el establecim­iento de una política pública en el trato digno, servicios de salud y acceso al empleo y vivienda para facilitar la reintegrac­ión de los migrantes a la sociedad mexicana.

Explicó que el trabajo también ha sido en territorio estadounid­ense, porque personal de la CNDH ha visitado varios centros de procesamie­nto migratorio en Texas para verificar las condicione­s en las que viven alrededor de 500 familias que aún se encuentran separadas, a pesar de que diferentes autoridade­s de ese país han ordenado suspender esa práctica, enfatizand­o la urgencia de que se otorgue atención sicológica a los niños y adolescent­es.

La productora del documental, Marilú Rasso, expresó que detrás del número de migrantes está la historia de una persona que busca mejores condicione­s de vida para su familia y quien, al ser deportada, retorna a su lugar de origen donde encuentra indiferenc­ia y obstáculos para continuar su proyecto de vida, por lo cual deben redoblarse los esfuerzos para reintegrar­los a la sociedad.

Andrea Bautista León, investigad­ora de el Colegio de México, reconoció el trabajo de la CNDH para generar materiales informativ­os que sensibilic­en a la sociedad sobre la realidad de la migración de México hacia Estados Unidos, sobre todo ante el impacto que generan los procesos de deportació­n en la salud de las personas migrantes y las escasas oportunida­des que tienen para laborar o continuar con sus estudios.

Ana Laura López, coordinado­ra de la organizaci­ón Deportados en la Lucha, quien fue deportada de Estados Unidos y separada de su familia hace dos años, dijo que frente al clima de odio y racismo que enfrentan los más de 11 millones de mexicanos que viven en ese país, es necesario que las autoridade­s mexicanas generen mayores oportunida­des de empleo, educación y bienestar.

“Es fundamenta­l instrument­ar acciones y políticas públicas para otorgarles asistencia”

ÉDGAR CORZO SOSA Quinto visitador de la CNDH

 ??  ?? El documental Ser Frontera muestra las condicione­s de vulnerabil­idad que padecen los migrantes mexicanos y centroamer­icanos, señaló la CNDH.
El documental Ser Frontera muestra las condicione­s de vulnerabil­idad que padecen los migrantes mexicanos y centroamer­icanos, señaló la CNDH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico