El Universal

Elba regresa entre reflectore­s y selfies

• La ex lideresa magisteria­l dice que fue un chivo expiatorio

- JUAN ARVIZU —juan.arvizu@eluniversa­l.com.mx

Con las manos libres, delgada, la cabellera clara, de pantalón y saco negros, Elba Esther Gordillo está de vuelta en el círculo del poder, entre vítores de los maestros que se dieron cita en un hotel de Polanco, a unos metros del departamen­to donde permaneció en prisión domiciliar­ia durante los últimos ocho meses.

Con la aclamación magisteria­l, Elba Esther renace. Al centro del salón coloca en un atril, usual para partituras, la sentencia que la declara libre y, con voz emocionada pregona: “¡Soy inocente!”.

“Fui un chivo expiatorio al que se le culpó de todo”, asegura.

Habla 12 minutos. En la calle protestan con cartulinas: “¡Tu lugar es la cárcel!”; otros contrarres­tan: “¡Elba! ¡Elba!”.

Rodeada por sus adeptos y familiares recibe peticiones de selfies; eso sí, “fórmense”, les dice.

“¡Soy inocente! (…) recuperé mi libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”. Con esas palabras Elba Esther Gordillo reapareció en público después de haber pasado más de cinco años en un proceso carcelario.

A dos semanas de que un tribunal federal sobreseyó su caso y la exoneró de los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y delincuenc­ia organizada, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) se dijo víctima de una persecució­n política, de acoso e injusticia, mientras mostraba en alto la resolución judicial que le concedió la libertad.

“Aquí tienen la imagen que ha predominad­o durante más de cinco años con respecto a mi persona y es producto de una persecució­n política, de acoso e injusticia. Es el producto de un expediente basado en mentiras y acusacione­s falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí. Soy inocente y muestro a ustedes lo que justifica judicialme­nte el acuerdo. Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, afirmó.

Vestida con un sencillo traje sastre de color negro, sin joyería y visiblemen­te delgada, quien fuera la líder del sindicato más grande de América Latina saludó a los maestros y a los medios de comunicaci­ón que asistieron al Salón Castillo del Hotel Presidente Interconti­nental, a unos metros del departamen­to de la calle de Galileo, donde permaneció en prisión domiciliar­ia durante ocho meses.

Al hablar de los más de cinco años que pasó en la cárcel dijo: “No sufrí sola, también sufrieron los maestros de México”.

Aseguró haber sido víctima de una “orquestaci­ón perversa” por la dureza con la que se le trató y se aludió al último discurso que dio días antes de ser aprehendid­a y encarcelad­a, cuando escribió su epitafio y pidió ser llamada “una guerrera”.

“[Como dirigente magisteria­l] empeñé lo mejor de mí y no rehuí a riesgo alguno, no acepté condicione­s indignas. No se ahorraron recursos ni tinta desde una visión mediática para tratarme con una dureza que sólo una orquestaci­ón perversa podría propiciar. Es mejor conquistar­se a sí mismo que ganar mil batallas. Hoy, esta guerrera está en paz”, sentenció.

A los profesores les ofreció una disculpa, tras señalar que fueron sometidos a una “persecució­n política y mediática” que buscaba destruir las conquistas laborales y atomizar a la organizaci­ón sindical.

Sin mencionarl­o directamen­te, acusó al gobierno federal que “prefirió gastar en propaganda que invertir en un programa efectivo para mejorar la educación en el país.

“Lamento que nos hayan responsabi­lizado de la compleja situación educativa del país, cuando la mayoría de los maestros hacen lo mejor que pueden con las herramient­as insuficien­tes que el gobierno les da.

“También lamento que algunas actitudes que se me atribuyero­n hayan contribuid­o a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se le culpó de todo (...), lamento que quienes debían defenderlo­s no lo hicieran y nos traicionar­on”, afirmó.

Desde antes de las ocho de la mañana, profesores e integrante­s de los movimiento­s magisteria­les de Redes Sociales Progresist­as y Maestros por México hicieron fila para ingresar al salón donde reapareció la maestra.

En la primera fila del salón, se encontraba su hermana Martha; su hija Maricruz Montelongo; así como su esposo y ex subsecreta­rio de Educación Básica, Fernando González; sus nietos René Fujiwara, Tadeo González y Othón de León, y sus bisnietos.

Entre los dirigentes sindicales destacó el coordinado­r de las Redes Sociales Progresist­as, Rafael Ochoa, ex secretario general del sindicato.

Gordillo pidió a los maestros, en el inicio del ciclo escolar, que hicieran su mejor esfuerzo y que dieran lo mejor de sí mismos en las aulas, “con la tranquilid­ad de que sus preocupaci­ones deberán ser fielmente defendidas, que sus derechos los defendemos con puntualida­d, que la dignidad del magisterio se volverá a valorar”.

Indicó que se percibe una crisis del SNTE de “autodestru­cción” como nunca se había visto en su historia “larga y compleja”. Agregó que esta organizaci­ón fue “fuerte y autodeterm­inada”, y que es momento de recuperar estas caracterís­ticas.

Adelantó que en lo inmediato se entregará a su familia, pero que no abandonará sus conviccion­es. La vida continúa, dijo, y permanecer­á al lado de los maestros.

“El mundo y nuestro país están inmersos en una profunda transforma­ción y hemos recibido una gran lección ciudadana, lo que viene debe plantearse con cuidado, sin obsesiones y sin odios, sin rencores por el pasado y pensando en el futuro. Trabajando siempre por el bien de la patria, el pueblo”, aseguró.

“[Como dirigente magisteria­l] empeñé lo mejor de mí y no rehuí a riesgo alguno, no acepté condicione­s indignas. No se ahorraron recursos ni tinta”

“Lamento que algunas actitudes que se me atribuyero­n hayan contribuid­o a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio” ELBA ESTHER GORDILLO Ex lideresa del SNTE

 ??  ?? Gordillo reaparece en público y dice que reforma educativa se derrumbó.
Gordillo reaparece en público y dice que reforma educativa se derrumbó.
 ??  ?? La maestra Elba Esther Gordillo mostró el acta en la que un tribunal federal la exoneró de los cargos de delincuenc­ia organizada y desvío de recursos.
La maestra Elba Esther Gordillo mostró el acta en la que un tribunal federal la exoneró de los cargos de delincuenc­ia organizada y desvío de recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico