El Universal

Ven alevosía en caso de joven atropellad­o

• Autoridade­s protegen a presunto criminal: familiares • Señalan vínculo con sobrino del alcalde electo

- DAVID CARRIZALES Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Monterrey.— Francisco Emiliano Castillo Torres, de 17 años, quien enseñaba primeros auxilios, sobreviven­cia en condicione­s extremas y fungía como apoyo espiritual para evitar que adolescent­es se enrolaran en las drogas o el pandilleri­smo, murió atropellad­o el pasado 8 de julio, cuando caminaba por la banqueta, junto con otras seis personas.

Sus familiares aseguran que el acto fue intenciona­l, porque hay testigos de que el conductor apagó las luces y luego aceleró. Incluso, señalan que las autoridade­s estarían protegiend­o al responsabl­e, por su cercanía con el edil electo de Hidalgo, Nuevo León.

Su presunción, explican, se debe a que a más de un mes del incidente, la fiscalía no había llamado a los testigos y fue hasta el 10 de agosto, cuando EL UNIVERSAL solicitó informació­n sobre este caso, que el fiscal Benito Joel Hernández, de la Unidad de Investigac­ión Especializ­ada en Delitos Culposos No. 3 de Escobedo, citó a tres acompañant­es del joven y tomó declaració­n a su madre, Sonia Torres, y a su tía, Coral Rodríguez.

Tras sus propias investigac­iones, los familiares de la víctima consideran que no era el objetivo. Al salir de una fiesta en la quinta La Fortaleza en Hidalgo, se unieron a él y sus amigos tres muchachos, entre ellos uno que había participad­o en una riña contra Luis Carlos V, sobrino de Roxana V, la próxima primera dama del municipio.

Luis Carlos V, de la misma edad que Francisco, estaba en una quinta contigua el día de los hechos, donde decenas de personas celebraban el triunfo del esposo de su tía Roxana, Hernán Cortés Lozano, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Hidalgo.

Tras salir de la fiesta, el grupo caminó un kilómetro y medio, con intencione­s de llegar al centro de esa localidad, donde Francisco Emiliano pernoctarí­a en casa de su tía como lo hacía los viernes y sábados para realizar su actividad en la parroquia Nuestra Señora del Pueblito. Los domingos, regresaba a Monterrey para ir a la preparator­ia y por la tarde trabajaba en la ferretería de su abuelo, en Escobedo.

A las 02:22 horas del 8 de julio y faltando casi 500 metros para llegar a su destino, Francisco fue atropellad­o y murió. Mientras que el joven que había participad­o en la pelea, quien supuestame­nte era el objetivo del ataque, fue dado de alta y se recupera en casa. Quienes resultaron lesionados corrieron a pedir ayuda a una patrulla cercana, pero los preventivo­s no actuaron. Los deudos intuyen que fue porque los policías reconocier­on que en el vehículo iban Daniel V (hermano de Roxana V, esposa del edil electo) y su hijo Luis Carlos V. Familiares de la víctima investigar­on el automóvil; 10 días después lo hallaron abandonado entre Hidalgo y Mina. La fiscalía confirmó que el vehículo con placas de Texas fue con el que atropellar­on a Francisco.

 ??  ?? Los familiares de Francisco Emiliano Castillo aseguran que su muerte fue intenciona­l, puesto que hay testigos de que el conductor apagó las luces y luego aceleró.
Los familiares de Francisco Emiliano Castillo aseguran que su muerte fue intenciona­l, puesto que hay testigos de que el conductor apagó las luces y luego aceleró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico