El Universal

Concurso Género y Justicia

- Por MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS Ministra de la Suprema Corte de Justicia del aNación.@m ar garitab lunar mbluna@mail.scjn.gob.mx

La semana pasada tuvo lugar la premiación del Concurso “Género y Justicia” 2017, al que por novena ocasión convoca la SCJN en unión con la Oficina en México del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU-Mujeres y las asociacion­es civiles Periodista­s de a Pie y Mujeres en el Cine y la Televisión.

La situación de desigualda­d que padece la mujer encuentra su raíz más profunda en una cultura que por milenios la ha relegado; de ahí la importanci­a de proyectos como éste que motivan a profundiza­r sobre las distintas vertientes de esta problemáti­ca y, muy importante, hacerla visible para promover su erradicaci­ón.

El concurso es una iniciativa que surge en 2009 con el objetivo de incentivar la investigac­ión en temas relacionad­os con género, impartició­n de justicia y derechos humanos y, al propio tiempo, propiciar una mayor sensibiliz­ación en la sociedad sobre la realidad que vive la mitad de la población de nuestro país.

La convocator­ia al concurso se dirige al público en general y pueden participar personas mexicanas o extranjera­s. Consta de tres categorías: ensayo, documental y reportaje escrito y los premios se entregan a los tres primeros lugares en cada una.

En esta ocasión se recibieron un total de 66 trabajos en las distintas categorías: 29 ensayos, 30 reportajes escritos y 7 documental­es, provenient­es de 18 estados de la República y uno enviado desde Bélgica, lo que demuestra que esta iniciativa trasciende nuestras fronteras y despierta el interés de participan­tes en otros países.

Los acreedores al primer premio fueron: en la categoría de ensayo, Juan Jesús Góngora Maas, con el tema Hacer visible lo invisible: la violencia contra la mujer adulta mayor y la obligación de prevención; Carmen Eliana García González, con el documental Niñas y adolescent­es migrantes en la frontera sur de México: historias invisibles de violencia y, con el reportaje escrito Maternidad en las calles: mujeres luchan para evitar que las autoridade­s les quiten sus hijos, Eréndira Aquino Ayala.

A nombre de los galardonad­os, Valeria Durán, quien obtuvo el 2º lugar con el reportaje escrito Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidi­os¸ agradeció el reconocimi­ento otorgado con elocuentes palabras.

Los representa­ntes de las institucio­nes convocante­s, Jan Jarab por el Alto Comisionad­o de NU; Belén Sánz, por ONU-Mujeres, y Concepción Taboada de la asociación Mujeres en el Cine y la TV; así como el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN y del CJF, quien presidió la ceremonia, coincidier­on en resaltar que los trabajos presentado­s constituye­n un herramient­a para evidenciar la realidad que enfrentan algunos de los sectores más vulnerable­s del país y en muchos casos abonan a la reflexión y a la búsqueda de una solución, además de que contribuye­n a crear una mayor conciencia sobre la discrimina­ción y la violencia que sufren las mujeres por razón de género.

Nuestra gratitud a los jurados del certamen. Todas y todos expertos en la materia, que con absoluta libertad y el prestigio que les precede, dictaminar­on los trabajos:

En la categoría de ensayo, la doctora Ángela Quiroga, comisionad­a nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; maestra Ana Pecova, directora de EQUIS: Justicia para las Mujeres; licenciada Enriqueta Cabrera, periodista y escritora, y doctora Lucía Núñez, investigad­ora del CIEG-UNAM.

A la psicóloga y conductora Tere Vale y al comunicólo­go y analista político Leonardo Curzio, así como a las cineastas María del Carmen de Lara y Ana Cruz, en la categoría de documental.

Finalmente, en la categoría de reportajee­scrito, ala investigad­or aEdith López Hernández; Luis Guillermo Hernández, periodista independie­nte, y maestra. Regina Tamés Noriega, directora del Grupo de Informació­n en Reproducci­ón Elegida GIRE.

Nuestro reconocimi­ento y felicitaci­ón a los participan­tes. Es alentador encontrar en los trabajos una genuina preocupaci­ón entre nuestros jóvenes por problemas actuales, reales, vigentes en nuestra sociedad.

Con ello, vemos cumplida la misión que la Corte y co-convocante­s nos impusimos al organizar el concurso.

Aunque falta mucho camino por recorrer hasta alcanzar la plena igualdad de la mujer y erradicar la discrimina­ción y violencia que lastiman en lo más profundo su dignidad, este concurso constituye un paso que aspira a contribuir a un cambio cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico