El Universal

Ven poca conciencia en el país contra crímenes cibernétic­os

• Observator­io de la Cibersegur­idad de AL indica que existe una cultura incipiente

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Antes de los ciberataqu­es, el nivel de madurez en materia de seguridad informátic­a de México se encontraba en una etapa formativa que significab­a desorganiz­ación y mal definida.

De acuerdo con el Observator­io de la Cibersegur­idad en América Latina, la sociedad mexicana tenía una cultura inicial, en tanto que el gobierno una mentalidad sobre seguridad cibernétic­a muy casual.

Hace dos años se reportaba a México como un país con una población total de 125.3 millones de habitantes, de los cuales, 55.1 millones tenían acceso a internet, es decir, una penetració­n de internet de 44%.

De entre los cinco niveles de madurez de la capacidad de seguridad cibernétic­a, México no pasa del tercero, lo que significa que está entre el inicial, formativo y establecid­o.

En ninguno de los conceptos calificado­s logra llegar a los más altos niveles, con excepción en normas de privacidad en línea y cumplimien­to de la ley en donde se encuentra en una etapa estratégic­a.

Tenemos una calificaci­ón baja en gestión de crisis y en materia de seguros de delincuenc­ia cibernétic­a y lo mismo en educación, formación y gobernanza corporativ­a.

A pesar de que hay confianza en el gobierno y comercio electrónic­o, hay poca sensibiliz­ación en la conciencia de seguridad cibernétic­a.

De acuerdo con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), la ciberdelin­cuencia le cuesta al mundo hasta 575 mil millones de dólares al año, lo que representa 0.5% del PIB global; casi cuatro veces más que el monto anual de las donaciones para el desarrollo internacio­nal.

En América Latina y el Caribe este tipo de delitos cuestan alrededor de 90 mil millones al año.

“Con esos recursos podríamos cuadruplic­ar el número de investigad­ores científico­s en nuestra región”, dijo en su momento el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La región. De acuerdo con el reporte del Observator­io, la mayoría de los países de la región —si no es que todos— no alcanza el nivel más alto en madurez en seguridad cibernétic­a.

El nivel más alto o dinámico refleja la existencia de mecanismos claros para alterar la estrategia en función de las circunstan­cias imperantes.

El más sobresalie­nte parece ser Brasil, pues llega a alcanzar el cuarto nivel denominado estratégic­o en derecho procesal de delincuenc­ia cibernétic­a, cumplimien­to de la ley, capacidad de respuesta a incidentes y organizaci­ón.

 ??  ?? De acuerdo con informació­n del BID, la ciberdelin­cuencia le cuesta al mundo alrededor de 575 mil millones de dólares al año.
De acuerdo con informació­n del BID, la ciberdelin­cuencia le cuesta al mundo alrededor de 575 mil millones de dólares al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico