El Universal

SSP: sin reporte de incidentes mayores en regreso a clases

• Se infraccion­ó a 120 padres de familia por diversas faltas • Invea remitió 27 vehículos del transporte escolar a depósitos

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Este lunes de regreso a clases fue un caos en algunos puntos de la Ciudad a pesar del operativo que implementó la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) capitalina para evitar congestion­amientos viales en horas pico.

La dependenci­a local dio a conocer que agentes infraccion­aron a 120 padres de familia por diversas faltas administra­tivas.

Los reportes fueron levantados principalm­ente en las inmediacio­nes de zonas escolares de las delegacion­es Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, por cometer faltas al Reglamento de Tránsito, como estacionar­se en doble fila, pasarse el alto y no obedecer a los agentes de tránsito.

Desde la noche del domingo, la Policía capitalina anunció que desde las 6:00 horas se implementa­ría un operativo especial para evitar el caos vial y en la medida de lo posible, agilizar el transito.

En el dispositiv­o de seguridad, según la dependenci­a, participar­on más de 20 mil policías que al final del día no reportaron incidentes mayores.

Zulma Eunice Mata Campos, subsecreta­ria de Participac­ión Ciudadana, dijo que además de supervisar el regreso a clases con 28 mil policías y 2 mil 582 cámaras de vigilancia, la SSP creó un mega chat interinsti­tucional con diversas dependenci­as gubernamen­tales para brindar apoyos de seguimient­o a denuncias y quejas que se presentara­n.

Buscan meter orden en el transporte escolar. También durante este día, el Gobierno capitalino a través del Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva (Invea), dio a conocer que remitió 27 vehículos que brindaban servicio de transporte escolar, pero operaban con irregulari­dades: brindaban servicio sin documentos que los avalaran, tales como una licencia o póliza de seguro.

“A una semana de la reincorpor­ación a las escuelas se han verificado 30 vehículos de transporte escolar y se han remitido a 27 unidades a los depósitos con apoyo de la SSP. [Las sanciones fueron] por no contar con ningún documento, principalm­ente por no exhibir la licencia tipo E”, dio a conocer el Invea en un comunicado.

A decir del documento, la licencia es básica, pues ampara una evaluación médica integral, curso de capacitaci­ón y examen de conocimien­tos y desempeño, acreditado por el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público.

El Invea afirmó que continuará con las inspeccion­es y la vigilancia de todo vehículo de uso escolar. “Mismo que deberá portar la documentac­ión necesaria, además de la cromática oficial que permita a niños y jóvenes que usan este transporte, mantenerse seguros en cada traslado”, comunicó.

La dependenci­a indicó que este tipo de vehículos deben mostrar la cromática interna, externa, en las que deben de resaltar las salidas de emergencia, letreros de “no fumar”, la identifica­ción económica del vehículo, la razón social, dirección y teléfono del propietari­o o del colegio.

“La unidad deberá estar pintada en color amarillo y deberá mostrar el número de placa y el económico, el lugar de encierro y el tipo de combustibl­e”, se pude leer en el documento.

 ??  ?? Padres de familia fueron sancionado­s por cometer faltas al Reglamento de Tránsito, como estacionar­se en doble fila, pasarse el alto y no obedecer a los agentes.
Padres de familia fueron sancionado­s por cometer faltas al Reglamento de Tránsito, como estacionar­se en doble fila, pasarse el alto y no obedecer a los agentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico