El Universal

“La inspección sería a fondo”

- Édgar Luna Cruz

Si hay una auditoría a fondo en el futbol mexicano, no sólo se investigar­án los dobles o triples contratos que hay registrado­s o no en la Federación Mexicana de Futbol.

“Esto puede y debe ir más allá”, menciona Herbert Bettinger, director de Bettinger Asociaciad­os, empresa que asesora en cuestión contable a clubes y futbolista­s.

“Los activos más importante­s de un club”, menciona el doctor Bettinger, “son las cartas de los jugadores, más allá de la publicidad, de los estadios, de todo lo que conforma un equipo. Todo eso envuelve la economía de los clubes y debido a éstas se puede clasificar a un equipo como grandes ricos o grandes pobres”.

Ahora que la Federación Mexicana de Futbol se ha abierto a una auditoría, se debe tomar en cuenta, “de que esto no sólo es con los contratos o las cartas de los jugadores, también se auditarán sus ingresos por publicidad, por la venta de boletaje, por los gastos de operación, por los pagos extraordin­arios a futbolista­s, por lo que se paga por el tiempo en que se contrata al futbolista. Hay muchas cuestiones a analizarse”.

En caso de encontrar anomalías, el fisco puede recurrir a diversos métodos de castigos, que van desde “multas, impuestos, recargos, actualizac­iones y sólo cárcel cuando hay un fraude fiscal comprobado que sería cuando se dé el caso de una doble facturació­n”, refiere el abogado fiscal.

El SAT, mandará a los clubes o la FMF, antes que nada, ”una orden de auditoría y de ahí comenzará el proceso para revisar cada entrada y salida de dinero que se realice y de ahí, hasta el final”.

 ??  ?? Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico