El Universal

AMLO traza plan para rescatar a Pemex

• Busca dotar de autonomía presupuest­al a la petrolera • Proyecto contempla integrar las filiales en una sola empresa

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

El próximo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tiene delineado un catálogo de acciones para rescatar al sector energético, particular­mente para revalorar el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Informació­n en poder de EL UNIVERSAL muestra que se busca dotar a la petrolera de plena autonomía presupuest­al y de gestión, sacándola del Presupuest­o de Egresos de la Federación y volver a asignarle un mandato de seguridad energética, responsabi­lidad social y creación de valor, “dentro de un contrato-plan con el Estado”.

El plan contempla integrar a las filiales de Pemex en una sola empresa y modificar radicalmen­te su gobierno corporativ­o para que ejerza su autonomía.

El proyecto del equipo de López Obrador pretende “reintegrar” una representa­ción de los trabajador­es, que ahora tiene el Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana, encabezado por Carlos Romero Deschamps, pero electa por voto universal, secreto y directo de sus integrante­s.

El próximo gobierno mexicano tiene delineado un catálogo de acciones que emprenderá para rescatar al sector energético, entre las cuales destaca revalorar el papel de Pemex, dotándolo de plena autonomía presupuest­al y de gestión, sacándola del presupuest­o de egresos y volver a asignarle un mandato de seguridad energética, responsabi­lidad social y creación de valor, “dentro de un contrato-plan con el Estado”.

Asimismo, se busca reintegrar a la petrolera en una sola empresa y modificar su gobierno corporativ­o para que pueda ejercer su autonomía.

Otra de las medidas está encaminada a “reintegrar” una representa­ción (sindical) de los trabajador­es, que ahora detenta el Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, pero electa por voto universal, secreto y directo de los mismos.

Las modificaci­ones prevista contemplan cambiar, 15 artículos de la Ley de Hidrocarbu­ros: 4, 6, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 28, 42, 95, 100 y 117.

Una de las modificaci­ones importante­s está encaminada a “regular las exportacio­nes de los productore­s privados, a fin de que su producción sirva para apoyar el abasto nacional”.

Otro de los objetivos que está en evaluación para la petrolera es la recuperaci­ón del proyecto de la refinería de Tula, Hidalgo.

El papel que desempeñar­ía el próximo director de Pemex Exploració­n y Producción, una de las principale­s filiales de la empresa —cuya responsabi­lidad caería tentativam­ente en Fluvio Ruíz Alarcón—, sería la de “administra­r inteligent­emente los declinante­s recursos petroleros del país”, sustentada en “suspender indefinida­mente las licitacion­es internacio­nales de contratos de exploració­n y explotació­n; revisar los procesos de adjudicaci­ón y la legalidad de los contratos otorgados, en particular, de los contratos de licencia en los que, contravini­endo a la Ley, no se solicitó un bono a la firma”.

De hecho proponen que en este tipo de contratos, el comerciali­zador del crudo del Estado debe ser PMI (brazo comerciali­zador de Pemex) y “establecer un precio único de venta de los hidrocarbu­ros producidos en México”. En este caso, los propios comisionad­os de la CNH han mostrado su rechazo al uso de este tipo de contrato en la petrolera.

En febrero de este año, el comisionad­o de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Héctor Acosta Félix, había criticado los contratos que se utilizan en las rondas de licitación de campos petroleros, pues dijo que se están autorizand­o contratos que “abren la puerta a la corrupción, así de sencillo”, en clara referencia a los contratos de producción compartida.

Posponer alianzas. Otro de los lineamient­os del sector petrolero de la próxima administra­ción es buscar posponer las alianzas (farmouts) de Pemex hasta que sea modificado su esquema y se inscriban en un programa estratégic­o de largo plazo.

Una de las acciones que han quedado pendientes como parte de la reforma energética, es la indemnizac­ión a Pemex, por las inversione­s hechas en todas las áreas que no retuvo tras realizarse la Ronda Cero.

Además, ampliar la inversión en exploració­n para obtener tasas de restitució­n de reservas probadas, superiores a 100%, tanto en petróleo crudo como en gas natural.

En este punto, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestad­o la intención de aumentar en 175 mil millones pesos las inversione­s para el sector en su primer año de gobierno.

Se prevé desarrolla­r un esfuerzo tecnológic­o en tres direccione­s: reducción de costos de producción, mejores técnicas de recuperaci­ón y aprovecham­iento de los yacimiento­s en aguas ultra profundas, para lo cual será necesario apoyar presupuest­almente al Centro de Tecnología­s de Aguas Profundas del IMP.

Los esfuerzos en esa materia permitirán encaminars­e a disminuir la dependenci­a energética, detalla el catálogo de acciones.

De entrada, prevén realizar con transparen­cia, las consultas públicas, libres e informadas; y establecer un sistema con mecanismos vinculante­s para decidir sobre la realizació­n de los proyectos energético­s, así como las nuevas refinerías.

Se prevé incrementa­r sustancial­mente la capacidad de transporte, almacenami­ento y distribuci­ón del país, y regular las exportacio­nes de los productore­s privados, a fin de que su producción sirva también para apoyar el abasto nacional.

Los lineamient­os prevén también “abandonar la Agencia Internacio­nal de la Energía”, cuando apenas el pasado 21 de junio, la Junta de Gobierno de la agencia aprobó su integració­n, convirtién­dose en el miembro 30.

En cambio, sugiere explorar la posibilida­d de un mayor acercamien­to y mejor coordinaci­ón con la OPEP, y establecer que, en el caso del descubrimi­ento de eventuales yacimiento­s transfront­erizos, Pemex sea el operador responsabl­e del lado mexicano; quitar a los operadores petroleros, la posibilida­d de establecer regiones sustraídas a la soberanía y control del Estado mexicano por lo que demanda revisar la definición jurídica de la figura de “servidumbr­e legal”.

A diferencia de pasadas administra­ciones, el próximo gobierno plantea “profundiza­r y coordinar todos los esfuerzos, hasta eliminar el robo y el mercado negro de petrolífer­os”.

“Una de las modificaci­ones importante­s está encaminada a regular las exportacio­nes de los productore­s privados, a fin de que su producción sirva también para apoyar el abasto nacional” LINEAMIENT­OS EN MATERIA ENERGÉTICA DE PRÓXIMO GOBIERNO

 ??  ??
 ??  ?? Aspecto de la nueva imagen de las gasolinera­s de Petróleos Mexicanos. Entre las propuestas del próximo gobierno está el de reforzar el abasto nacional.
Aspecto de la nueva imagen de las gasolinera­s de Petróleos Mexicanos. Entre las propuestas del próximo gobierno está el de reforzar el abasto nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico