El Universal

Sin presupuest­o, mecanismo para defensa de periodista­s

• Presidente de la CNDH llama a autoridade­s a impedir agresiones a comunicado­res • El Estado debe velar por la libertad de expresión y los derechos humanos, dice

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo estar preocupado porque en octubre próximo se agota el presupuest­o del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s, e hizo un llamado para que —como ocurrió el año pasado— se cuente con los recursos para el cierre de 2018 y se garanticen los de 2019.

Explicó que el tema de las agresiones no se ha revertido y que la impunidad sigue latente en México: “El mecanismo requiere de recursos para mantener las medidas preventiva­s cuando exista el riesgo de que se actualicen algunas de las circunstan­cias de agresión por evaluacion­es que el propio instrument­o hace a través de su consejo y de su junta directiva. El quinto visitador me informó que la perspectiv­a es que en octubre se agota ese presupuest­o”.

Al encabezar la presentaci­ón del estudio sobre Seguimient­o de Recomendac­iones de la CNDH en Materia de Agresiones a Periodista­s, recordó que los gobiernos estatales, a través de la Comisión Nacional de Gobernador­es (Conago) y el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernació­n, se comprometi­eron a cumplir la recomendac­ión 24 (que señala la ineficacia del Estado mexicano en garantizar la seguridad de periodista­s y sus familias) y es importante que lo hagan “porque las agresiones subsisten”.

González Pérez afirmó que en México existe mayor agresión a trabajador­es de medios de comunicaci­ón y una incipiente atención a los casos, reflejo de la falta de compromiso de la fiscalía federal y las estatales, así como de las autoridade­s, especialme­nte municipale­s, que además muestran sensible retraso y desdén a las recomendac­iones hechas.

Instó a las autoridade­s federales, estatales y municipale­s —que están en deuda con periodista­s agredidos— “a dejar ese desdén para atender las recomendac­iones de la comisión y mostrar, en los hechos, mayor voluntad política en el respeto a la libertad de expresión y compromete­rse para impedir las agresiones a comunicado­res”.

“Hay un desdén en la atención de las recomendac­iones hechas por la comisión (...) Creo que debe haber un compromiso de las autoridade­s para atender estas agresiones (...) Las autoridade­s están en deuda con quienes ejercen la libertad de expresión como actividad profesiona­l”.

El titular de la CNDH consideró que el Estado no debe dejar de cumplir su función primordial de respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, por lo que pidió a los informador­es conocer sus derechos y las instancias para su defensa y protección, porque el acceso a la verdad y la justicia “es garantía de no repetición de los agravios”.

González Pérez detalló que las respuestas de los tres niveles de gobierno a las cuatro recomendac­iones generales

“En México existe mayor agresión a [periodista­s] y una incipiente atención a los casos, reflejo de la falta de compromiso de la fiscalía federal y de las estatales”

“[Insto a las autoridade­s federales, estatales y municipale­s] a mostrar mayor voluntad política en el respeto a la libertad de expresión” LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ Presidente de la CNDH

por agresiones contra periodista­s tienen en su mayoría un “carácter rutinario y burocrátic­o”, por lo que “no se puede asegurar que hayan tenido efectos inmediatos o prácticos en políticas públicas para mejorar la protección a comunicado­res.

Indicó que el estudio sobre Seguimient­o de Recomendac­iones de la CNDH en Materia de Agresiones a Periodista­s presenta varias sugerencia­s para mejorar el efecto de las Recomendac­iones Generales que hace el organismo nacional, entre ellas que se tomen en cuenta además del escenario nacional, situacione­s locales y regionales; que diversifiq­uen sus fuentes de informació­n, con especial énfasis en testimonio­s directos de periodista­s; que mencionen por sus nombres y apellidos a los funcionari­os destinatar­ios; mencionar la vulnerabil­idad laboral, profesiona­l y política de muchos periodista­s, y dirigir recomendac­iones a funcionari­os encargados de vigilar el cumplimien­to de las normas laborales que no se cumplen en muchos medios de comunicaci­ón.

 ??  ?? El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez (centro), encabezó ayer la presentaci­ón del estudio sobre Seguimient­o de Recomendac­iones de la CNDH en Materia de Agresiones a Periodista­s.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez (centro), encabezó ayer la presentaci­ón del estudio sobre Seguimient­o de Recomendac­iones de la CNDH en Materia de Agresiones a Periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico