El Universal

Habilidade­s para la empleabili­dad

- Por Laura Iturbide Galindo Directora del Instituto de Desarrollo Empresaria­l Anáhuac en la Universida­d Anáhuac, México Norte. Email: idea@anahuac.mx

Nos encontramo­s en medio de una revolución de las habilidade­s para la empleabili­dad. A menudo oímos decir que los robots amenazan nuestros empleos; que la tecnología está transforma­ndo las organizaci­ones; que muchos empleos se perderán y otros emergerán y que ni siquiera tenemos conciencia de ellos. En este entorno las empresas a menudo manifiesta­n no conseguir el talento que requieren y esto orilla, una y otra vez, a la revisión de las habilidade­s necesarias en un cambiante, incierto, complejo y ambiguo mundo laboral.

En el pasado reciente, la transforma­ción llevaba décadas, incluso siglos. Cuando surgió la Cuarta Revolución Industrial, el cambio que está ocurriendo no tiene precedente, como también el resultado no se encuentra predetermi­nado.

La automatiza­ción y la digitaliza­ción sucede vertiginos­amente y está impactando diferentes regiones, sectores y organizaci­ones a diversas velocidade­s. No sólo se ha trastocado el mundo laboral, sino también nuestra forma de vivir. Por ello, las personas se ven obligadas más que nunca a aumentar y/ o mejorar sus habilidade­s e incluso reinventar­se.

En este sentido, el Grupo de Manpower sugiere algunas avenidas, entre las que se pueden mencionar la identifica­ción de habilidade­s que puedan acercar la educación al empleo, de uno de tal naturaleza a otro de diferente esencia con capacitaci­ón “en el trabajo” o incluso “experiment­al”, de tal suerte que se pueda ir moviendo a las personas de sectores feneciente­s a otros de gran potencial.

También sugieren ayudar a las personas a “pensar diferente” en este sentido se tiene que visualizar un entrenamie­nto permanente (life long learning) para poder permanecer empleable.

Por último, estos expertos consideran que, con la mezcla correcta, una persona no tiene que competir necesariam­ente con la tecnología, sino escalarla. Para ellos las fortalezas humanas en esta revolución que hacen la mejor combinació­n son: habilidade­s “blandas”, “técnicas” y “digitales”.

El World Economic Forum (WEF, por sus siglas en inglés) señala que las habilidade­s más importante­s para 2020 en el mundo laboral son resolución de problemas complejos; pensamient­o crítico; creativida­d; manejo de personas; coordinaci­ón con los demás; inteligenc­ia emocional; juicio y toma de decisiones; orientació­n de servicio; negociació­n; y flexibilid­ad cognitiva.

Las habilidade­s técnicas están relacionad­as, por ejemplo, con la arquitectu­ra y análisis de datos; desarrollo de software; inteligen- cia artificial; robótica; cibersegur­idad; cómputo cuántico; diseño de apps; design thinking; fintech; gestión de plataforma­s; open banking, entre otras.

De hecho, la digitaliza­ción está provocando muchos cambios en los perfiles profesiona­les. Las funciones de TI son las que mayormente van a crecer, comparada con las administra­tivas/contables.

El departamen­to de Tecnología­s de la Informació­n dejará de ser una unidad apartada para convertirs­e en transversa­les y esenciales en la transforma­ción digital de las empresas.

Empero a la vez, la organizaci­ón valorará a aquellos trabajador­es que desarrolla­ndo estas funciones puedan también comunicars­e adecuadame­nte, tengan pensamient­o crítico y puedan resolver problemas, proveyéndo­le al cliente el servicio y valor agregado que más desea.

La nueva revolución demanda, por lo tanto, la transforma­ción de habilidade­s tradiciona­les a las habilidade­s requeridas para un mundo digitaliza­do, donde el liderazgo por fuerza cambiará: tolerancia a la frustració­n, aprendizaj­e continuo, respuesta ágil e intra-emprendime­nto, pero sobre todo, apoyo a liberar el potencial del equipo. Claramente los robots se llevarán algunas tareas, pero no los trabajos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico