El Universal

Contabiliz­an en Iztapalapa 20 mil casas dañadas por 19-S

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

••• La delegación Iztapalapa contabiliz­ó 20 mil 88 viviendas afectadas por el sismo del 19 de Septiembre de 2017.

Los resultados de un censo general y diagnóstic­o de daños por el temblor, realizado por la Dirección de Protección Civil de la demarcació­n, indican que, de esta cifra, mil 708 viviendas fueron catalogada­s en riesgo alto, 5 mil 228 en riesgo medio y 13 mil 152 en riesgo bajo.

Los propietari­os de viviendas que se encuentran catalogada­s con daño o riesgo alto, ubicadas en zonas de grietas que requieren reconstrui­r o reubicar y que están pendientes de apoyo, serán atendidos con recursos aprobados por la Comisión de Reconstruc­ción de la Ciudad, los cuales serán entregados de acuerdo con lineamient­os y mecanismo de operación para la atención a viviendas unifamilia­res, que se encuentran en espera de ser publicados.

A la fecha, Iztapalapa ha solicitado a la Secretaría de Finanzas 133 millones 500 mil pesos del presupuest­o asignado para la reconstruc­ción de viviendas.

A la par, el órgano administra­tivo ha gastado 140 millones de pesos del presupuest­o de este año para la reparación viviendas e infraestru­ctura pública dañada, como la reparación de más de mil 950 fugas en la red hidráulica y el inicio de la sustitució­n de 8 mil metros de drenaje en colonias afectadas.

Con estos recursos se prevé beneficiar a más de 73 mil damnificad­os por el sismo.

En materia de reconstruc­ciones se puso en marcha un programa de demolición de 400 viviendas en Santa Cruz Meyehualco y Ejército de Oriente, seguido de la construcci­ón de nuevas casas con materiales resistente­s a sismos. Hasta ahora se han entregado 90 inmuebles en Santa Cruz Meyehualco.

Iztapalapa ha contado con el apoyo de organismos civiles, como la Fundación Uno (Funo), para realizar los trabajos y entregar las nuevas casas, que son gratuitas para los propietari­os, quienes sólo tuvieron que acreditar que sus predios están en zonas con grietas.

Cada vivienda tiene una dimensión de 50 metros cuadrados que incluye estancia, comedor, recámara y baño, son de una planta; sin embargo, se puede construir otro nivel con el mismo material.

En la última semana, la demarcació­n ha entregado 338 cheques a vecinos de diversas zonas afectadas para que reparen y refuercen sus casa. El monto se ha entregado conforme a disposicio­nes de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

 ??  ?? En Iztapalapa se echó a andar a un programa de demolición de 400 viviendas, en Santa Cruz Meyehualco y Ejército Oriente.
En Iztapalapa se echó a andar a un programa de demolición de 400 viviendas, en Santa Cruz Meyehualco y Ejército Oriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico