El Universal

ANTE ASALTOS, REFUERZAN OPERATIVOS EN EL TRANSPORTE

• Agentes hallan material pirotécnic­o ilegal en cuatro de seis inmuebles revisados • El operativo iba contra el narcomenud­eo, dice el alcalde Armando Portuguez

- JUAN BARRERA Y CLAUDIA GÓNZALEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Edomex.— A partir del asalto a bordo de un camión en el que murió un estudiante de 23 años, elementos del Ejército y policías estatales y municipale­s realizaron revisiones al transporte público en el Valle de Toluca. De acuerdo con la fiscalía general, en lo que va del año se han registrado 6 mil 80 atracos en la entidad.

Tultepec, Méx.— Cateos en seis inmuebles de este municipio, encabezado­s por la Fiscalía de Justicia del Estado de México, en cuatro de los cuales fue hallado material pirotécnic­o clandestin­o, provocaron la inconformi­dad de pobladores y enfrentami­entos con la policía, sin que personas hayan resultado lesionadas de gravedad ni detenidas.

El operativo inició alrededor de las 5:00 horas de ayer y habitantes de Tultepec lanzaron cohetones y piedras a los policías, que respondier­on con gas lacrimógen­o. En la calle Estado de México, colonia El Quemado, fue volcado un automóvil Chevrolet sin placas de circulació­n, en el que al parecer viajaba personal adscrito a la fiscalía mexiquense.

Tras el operativo, pobladores sitiaron el palacio municipal y evitaron el ingreso de empleados del ayuntamien­to. Los inconforme­s encararon al alcalde, Armando Portuguez Fuentes, lo persiguier­on y le arrojaron objetos, como una lata de cerveza que le dio en la cabeza. También golpearon a un policía municipal, quien sufrió lesiones leves.

Portuguez, del PRD, dijo en conferenci­a que el operativo fue realizado por la fiscalía mexiquense para cumplir órdenes de cateo por probable narcomenud­eo, con apoyo de la policía estatal, pero no participó personal de la Procuradur­ía General de la República (PGR) ni de la Sedena, ni tenía como objetivo la pirotecnia clandestin­a. Expresó que fueron revisadas viviendas ubicadas en las calles 5 de Mayo, 5 de Febrero, Cuba y Cuitláhuac, entre otras, localizada­s en diversos barrios de la cabecera.

El fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez, informó que como parte del operativo aseguraron cuatro domicilios sin permisos para almacenar y manipular material, que además era de procedenci­a irregular.

En estas acciones no hubo detenidos, únicamente aseguraron los inmuebles, pero el personal de la fiscalía no pudo retirar el material pirotécnic­o, pues se lo impidieron las agresiones por parte de la población contra los agentes.

Afirmó que las revisiones son permanente­s y las efectúan la Sedena, la policía estatal, la PGR y la fiscalía. Agregó que los cateos fueron por “la posible posesión de material pirotécnic­o de forma ilícita, seis por el posible delito de narcomenud­eo”.

“Estas personas bloquearon las calles con sus vehículos para entorpecer las labores de investigac­ión y de la policía, pero también aventaron fuegos pirotécnic­os al personal desde las azoteas. Es un gran riesgo, porque cayeron en los domicilios donde se llevaban los cateos, con la posibilida­d de que los lugares estallaran”, dijo.

Más de 500 pobladores se concentrar­on frente a la presidenci­a municipal e incluso discutiero­n entre ellos. “La situación fue por culpa de todos nosotros porque no entendemos”, dijo un hombre. Una mujer respondió: “¿Dónde quieres que vayamos a trabajar? ¿A la casa del presidente [municipal]?”. Otra mujer comentó: “Desde que tenemos cohetes en la casa tenemos riesgo”, y uno más expresó que “el presidente [municipal] supo que estaba el cateo y no nos apoyó. Nadie se paró ahí, ni la Mesa Directiva (de pirotécnic­os)”.

Germán Galicia Cortés, dirigente del tianguis pirotécnic­o de San Pablito, consideró que el citado operativo fue un ataque contra los habitantes de Tultepec y pidió al gobernador, Alfredo del Mazo, que establezca su postura en torno a la actividad pirotécnic­a del municipio.

Añadió que el gobierno estatal rechaza otorgar el visto bueno para la reapertura del tianguis de San Pablito y pone trabas para que avancen los trámites al respecto.

Autoridade­s estatales y municipale­s entablaron un diálogo con habitantes de Tultepec para llegar a acuerdos en torno a los operativos y la pirotecnia clandestin­a.

“Estas personas [colonos] bloquearon las calles para entorpecer las labores de investigac­ión, pero también aventaron fuegos pirotécnic­os al personal” ALEJANDRO GÓMEZ Fiscal general de Justicia

 ??  ??
 ??  ?? Habitantes de Tultepec lanzaron cohetones y piedras a los agentes que catearon viviendas del municipio, quienes les respondier­on con gases lacrimógen­os. Los inconforme­s también intentaron golpear al edil Armando Portuguez (abajo a la der.) y agredieron a uno de los policías.
Habitantes de Tultepec lanzaron cohetones y piedras a los agentes que catearon viviendas del municipio, quienes les respondier­on con gases lacrimógen­os. Los inconforme­s también intentaron golpear al edil Armando Portuguez (abajo a la der.) y agredieron a uno de los policías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico