El Universal

Enfrentami­ento en Nahuatzen deja lesionados a 13 comuneros

• Edil electo intentaba presentar su plan de gobierno, lo que molestó a indígenas • Eduardo Otlica huyó entre los comercios con la ayuda de simpatizan­tes

- CARLOS ARRIETA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Nahuatzen.— El resultado de una riña a golpes entre comuneros de Nahuatzen y simpatizan­tes del alcalde electo, David Eduardo Otlica Avilés, dejó al menos 13 comuneros lesionados, reportaron autoridade­s locales.

La zacapela inició cuando Otlica Avilés intentó presentar su plan de gobierno 2018-2021, lo cual fue rechazado por los comuneros indígenas.

Durante el primer encontrona­zo, David Otlica, emanado de la coalición PVEM-PRD, se escabulló entre los comercios de la plaza principal de donde huyó con ayuda de sus allegados. Sin embargo, minutos después hubo un segundo enfrentami­ento.

El primer choque dejó ocho lesionados por los golpes, palazos o pedradas que inundaron la principal explanada de la cabecera municipal donde se llevaba a cabo el acto político.

Posteriorm­ente, cinco indígenas más salieron heridos de un segundo enfrentami­ento. El conflicto creció el pasado 1 de julio, luego de que el Instituto Electoral de Michoacán decidió instalar dos casillas de las 18 contemplad­as, con las que el alcalde electo ganó con sólo mil 700 de los 5 mil votantes de ese municipio.

El rechazo a los partidos políticos fue anunciado por el Concejo General Indígena de Nahuatzen desde antes del inicio del proceso electoral pasado en el que advirtiero­n que no permitirán un gobernante emanado de la clase política.

Más aún, desde hace cuatro años, cuando el Concejo Indígena decidió que la gobernabil­idad de ese lugar iba a ser a través de usos y costumbres, la cual fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como primer paso, iniciaron un trámite ante los órganos electorale­s para que las comunidade­s administra­ran sus propios recursos públicos, presupuest­o que anteriorme­nte manejaba el ayuntamien­to.

Ante el anuncio de instalació­n de casillas y del inicio del proceso electoral, desde el mes de mayo, comuneros quemaron vehículos e impidieron que los candidatos hicieran proselitis­mo. El día de la elección, en la comunidad de Turícuaro, fueron robadas las urnas y los paquetes de papelería electoral, los cuales también fueron quemados.

Desde que recibió su constancia de mayoría, el alcalde electo fue advertido por el Concejo Indígena de que no iba a gobernar, por lo que su acto público de este jueves, derivó el choque entre sus simpatizan­tes y los mismos pobladores.

Tras el par de enfrentami­entos, autoridade­s del Concejo Indígena, señalaron que la situación en este momento continúa tensa en ese municipio ya que sigue latente la posibilida­d de más encontrona­zos entre ambos grupos.

Incluso advirtiero­n que no permitirán que se realice la consulta ciudadana contemplad­a para el próximo mes de septiembre, para que se desagregue­n del ayuntamien­to los recursos públicos y pasen a la administra­ción de la comunidad de Nahuatzen.

 ??  ?? En la explanada de la cabecera municipal de Nahuatzen se congregaro­n los pobladores; afirman que su gobierno se elige mediante usos y costumbres.
En la explanada de la cabecera municipal de Nahuatzen se congregaro­n los pobladores; afirman que su gobierno se elige mediante usos y costumbres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico