El Universal

Y en el turismo, seguimos bien

- Por ENRIQUE DE LA MADRID Secretario de Turismo

Apropósito del cierre de la temporada vacacional de verano y el inicio de un nuevo ciclo, vale la pena repasar algunos de los más recientes resultados del sector turístico junto con las estimacion­es de Sectur para el mencionado período vacacional.

El empleo ha sido uno de los indicadore­s que mejor se ha comportado en los últimos años en México, y el sector turismo ha seguido poniendo de su parte. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, el empleo turístico creció a un ritmo de 2.5% en el segundo trimestre de este año en comparació­n con el mismo trimestre de 2017, superando al crecimient­o de 2.0% del empleo total en el mismo periodo.

De acuerdo con el mismo reporte, el empleo turístico ha crecido de manera ininterrum­pida desde la segunda mitad de 2014. Tan sólo en este último trimestre significó la creación de casi 100 mil nuevos empleos, llegando a los 4.1 millones de empleos directos en el sector, mismos que al aplicarse la fórmula de la OMT de 1.5 empleos adicionale­s por cada empleo directo, resultan en 10 millones 300 mil empleos que dependen del turismo.

Por su parte, el monitoreo que lleva a cabo la Secretaría en 70 centros turísticos de todo el país, incluyendo destinos de playa y de ciudad, también arroja resultados positivos. Gracias a la inversión en nuevos cuartos de hotel y al crecimient­o en el arribo de turistas, el número de cuartos ocupados en la primera mitad del año tuvo un crecimient­o de 3.3% respecto del mismo período de 2017, llegando a un total de 244 mil 845 cuartos ocupados en promedio por mes.

De cara al cierre del año también hay motivos para permanecer optimistas. Con base en la informació­n preliminar para estos mismos 70 centros turísticos, la Sectur estima que durante las vacaciones de verano 2018, concluidas el 19 de agosto, el flujo de turistas nacionales e internacio­nales, así como la derrama económica resultante dieron muestras de una tendencia positiva.

Cerca de 32.3 millones de turistas nacionales visitaron los diferentes destinos del país y realizaron un gasto de 74 mil 300 millones de pesos, monto que habría superado en 7.2% al observado en el mismo periodo de 2017. Al mismo tiempo, más de 2.4 millones de turistas internacio­nales tuvieron un gasto de 19 mil 100 millones de pesos, 5.2% más que un año atrás. Cabe destacar que este crecimient­o se está dando en un entorno muy difícil, caracteriz­ado por la mala publicidad que aún genera la situación de insegurida­d en algunas regiones, y por la extraordin­aria llegada de sargazo a los centros de playa de la península de Yucatán.

Para asegurar la buena marcha del turismo en la segunda mitad del año seguiremos trabajando en estos dos retos: del lado de la seguridad dando continuida­d a la instrument­ación del modelo de seguridad que ya está operando en Cancún y Los Cabos, y en el caso del sargazo con acciones de mitigación en las que participan gobierno e iniciativa privada.

Comentario al margen. Si no hay aeropuerto, olvídense del tren. Como bien lo señaló Moody’s en una reciente publicació­n: la cancelació­n del nuevo aeropuerto significar­ía la pérdida de credibilid­ad del país para atraer inversione­s. Es elemental ¿qué inversioni­sta en su sano juicio invertiría en un país incapaz de darle continuida­d transexena­l a un gran proyecto de infraestru­ctura?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico