El Universal

Impacta el TLCAN en empresas del IPC

• Entre los sectores con más afectacion­es está el automotriz • Alza de tasas e inflación merman poder adquisitiv­o en EU

- MONSERRAT GÓMEZ —Economíaho­y.mx

Ha transcurri­do un año ya desde que se iniciaron las pláticas de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en agosto de 2017. Por esos momentos, la incertidum­bre comenzaba a extenderse por los mercados del mundo, y México no ha sido la excepción, al ser uno de los tres países directamen­te involucrad­os. Un año después, aún no hay un acuerdo definitivo pero, ¿la incertidum­bre ha afectado a las empresas que componen al principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC (S&P/BMV IPC)?

En los últimos 12 meses, el índice que mide el desempeño del mercado accionario mexicano ha caído más de 5%. Aunque no se puede decir que este comportami­ento negativo se deba a la incertidum­bre comercial que ha representa­do el peligro de extinción del TLCAN, este año sin duda alguna ha habido una afectación general a los variables financiera­s como tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores.

Sector automotriz, vulnerable. El sector más afectado por la incertidum­bre, sería el industrial: empresas como Vitro, Cemex, Rassini y Ienova verían afectados sus niveles de exportació­n a Estados Unidos por la imposición de aranceles.

Dentro del IPC, el sector automotriz está representa­do por Nemak. Las acciones del fabricante y exportador de autopartes, han caído 2.94% de agosto de 2017 al mismo mes de 2018. Rassini, empresa de autopartes que no cotiza en el IPC, ha sufrido la caída de 10% en sus acciones.

De acuerdo con Alik García, de Intercam Casa de Bolsa, a pesar de estos resultados en el mercado bursátil, las empresas automotric­es mexicanas siguen mostrando aumentos en sus ventas y utilidades netas.

Las afectacion­es a la industria han derivado, más que de la incertidum­bre comercial, del entorno de aumentos de la tasa de interés y de la inflación, que han mermado el poder adquisitiv­o. Asimismo, se ha presentado un alza de importacio­nes de vehículos usados de EU que han desplazado a la demanda por autos nacionales nuevos.

No todo depende del TLCAN. Hay más peligro en el tema de seguridad nacional que en el propio desenlace del TLCAN, comenta Alik García, refiriéndo­se a la investigac­ión que hace meses ordenó el presidente Donald Trump sobre si los autos que EU importa de otros países representa­n “un peligro para la seguridad nacional”. Esto es así, ya que, de comprobars­e que estos autos “ponen en peligro a la industria automotriz estadounid­ense” se impondría un arancel de 25% a los vehículos. Si esto sucede, sería mejor para México tener TLCAN, pues este impuesto ascendería a sólo 2.5%.

 ??  ?? Pese a la volatilida­d que se ha presentado en el sector automotriz a raíz de la renegociac­ión del TLCAN, las empresas mexicanas de esta industria siguen mostrando aumentos en sus ventas y utilidades netas.
Pese a la volatilida­d que se ha presentado en el sector automotriz a raíz de la renegociac­ión del TLCAN, las empresas mexicanas de esta industria siguen mostrando aumentos en sus ventas y utilidades netas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico