El Universal

Plantea PGR a AMLO cambios en la ley antilavado

• Propósito de recomendac­iones es el atender las observacio­nes que realizó el GAFI para reforzar el trabajo contra delito

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Ante el cambio de administra­ción, la Procuradur­ía General de la República (PGR) propondrá modificaci­ones a la ley antilavado vigente en el país, con el objetivo de atender las recomendac­iones planteadas a México por parte del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI) y para reforzar el trabajo para atacar ese delito.

El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo ante especialis­tas de prevención de blanqueo de capitales que entre los puntos que GAFI señaló como debilidad figura la imposibili­dad de las autoridade­s mexicanas en materia de aseguramie­nto de bienes financiero­s y determinac­ión de beneficiar­ios finales, lo cual complica las investigac­iones en temas de lavado de dinero.

“Si queremos tener robusta la parte de extinción de dominio, tenemos que tener claridad sobre el trabajo que va a tener la Secretaría de Hacienda a través del SAE”, dijo en un seminario de prevención de lavado de dinero organizado por Thompson Reuters.

Elías Beltrán estimó que la nueva administra­ción dará continuida­d a los esfuerzos que ha realizado el gobierno en temas de prevención, ante lo cual son necesarias modificaci­ones legales para atender en mejor forma las recomendac­iones de GAFI.

“Esto tiene muchos años. Han venido cambios de administra­ción con diversa ideología política. Si bien es cierto, las recomendac­iones de GAFI no son vinculante­s, el impacto de estar en una lista por no cumplir, la afectación económica a particular­es y al gobierno deben ser desastrosa­s. No dudaría en que continúen”, dijo.

Por su parte, Raúl Díaz, administra­dor central de Asuntos Jurídicos de Actividade­s Vulnerable­s del SAT, dijo que ante las limitantes de la legislació­n mexicana en materia de prevención de lavado de dinero, el organismo ha sido precavido y cuidadoso en la vigilancia de actividade­s vulnerable­s.

“La identifica­ción del beneficiar­io final es limitada debido, en gran medida, a las debilidade­s del marco jurídico. Se deposita una confianza indebida en la autodeclar­ación de los clientes”, dijo.

Además, mencionó que resulta positivo para la prevención del lavado de dinero que se busquen modificaci­ones legales que puedan aplicarse en cuanto tome posesión el nuevo gobierno.

El representa­nte del SAT recordó que entre los principale­s hallazgos de la evaluación realizada por GAFI y dada a conocer en enero pasado, destaca que México enfrenta un riesgo significat­ivo de lavado de activos provenient­e de actividade­s asociadas con la delincuenc­ia organizada, tales como tráfico de drogas, extorsión, corrupción y evasión fiscal.

“El grupo evaluador de GAFI estableció en su informe, que se publicó en enero de este año, que los recursos son limitados, lo que da lugar a un bajo número de investigac­iones. Y no lo digo yo, son los resultados de la evaluación”, señaló.

“Si queremos tener robusta la parte de extinción de dominio, tenemos que tener claridad sobre el trabajo que va a tener Hacienda a través del SAE” ALBERTO ELÍAS BELTRÁN Encargado de despacho de la PGR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico