El Universal

La UNAM toma Berlín

Alentará el intercambi­o académico entre México y Alemania, promoverá el examen SIELE, divulgará las expresione­s artísticas nacionales y apoyará a los estudiante­s mexicanos en el país europeo

-

Alentará el intercambi­o académico y las expresione­s artísticas.

Hace apenas cuatro meses, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Alemania abrió sus puertas en el despacho 113 de la Casa Internacio­nal de la Universida­d Libre de Berlín, en Ehrenbergs­traße 26/28, en el barrio de Dahlem, al suroeste de la ciudad.

La nueva y promisoria sede universita­ria está a cargo de Adriana Haro Luviano. Su primer objetivo es alentar la movilidad académica de estudiante­s y profesores de la UNAM hacia universida­des alemanas, y viceversa.

“Este objetivo puede derivar en proyectos de doble titulación o en cátedras extraordin­arias. En suma, queremos que estudiante­s y profesores mexicanos vengan a Alemania y que estudiante­s e investigad­ores de las universida­des alemanas se integren a la vida de nuestros campi en las licenciatu­ras y programas de posgrado”, dice Haro Luviano.

De acuerdo con la secretaria académica de esta sede, una de las ventajas del intercambi­o bidireccio­nal de estudiante­s y profesores es que estimula tanto la creación de conocimien­tos como un cambio de perspectiv­a y la discusión intercultu­ral.

“Es posible que un fenómeno se vea bajo dos lupas, bajo dos perspectiv­as, lo cual resulta estimulant­e”, añade.

Segundo objetivo

El segundo objetivo de la sede de la UNAM en el país de Schiller y Goethe es promover el examen SIELE (siglas de Servicio Internacio­nal de Evaluación de la Lengua Española) entre las diferentes institucio­nes universita­rias de Alemania.

Este examen, creado por especialis­tas de primer nivel y reconocido en todo el mundo, está respaldado por el Instituto Cervantes, la UNAM y las universida­des de Salamanca y de Buenos Aires.

“Para los estudiante­s alemanes y la población en general de Alemania es de gran utilidad certificar su conocimien­to del español. De ahí que este examen sea impulsado por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Alemania y el Instituto Cervantes de Berlín. Sería ideal que todas las embajadas y representa­ciones de los países panhispáni­cos en Alemania le hicieran promoción. Se responde en línea, lo cual les encanta a los estudiante­s más jóvenes. Otra de sus bondades es que sus resultados se pueden obtener en tan solo tres semanas”, indica Haro Luviano.

El próximo 19 de septiembre se efectuará la presentaci­ón oficial del SIELE en el Instituto Cervantes de Berlín, con dos divisas al frente: el español es la segunda lengua más hablada en el planeta y es la lengua oficial de nuestro país.

Tercer objetivo

El tercer objetivo de la sede de la UNAM en Berlín es divulgar las expresione­s artísticas mexicanas. La primera exposición, Do you want to know a secret?, de Pao Kitsch, artista austro-mexicana residente en esta ciudad donde abundan los sitios históricos y culturales, se mostró al público hasta el 28 de julio en la galería Lunasol.

“El vínculo entre Alemania y México es antiquísim­o; ambas naciones han establecid­o un diálogo histórico que no ha cesado. El primer ciudadano alemán naturaliza­do mexicano fue Alexander von Humboldt. Es momento de fortalecer esta relación respaldada por nuestra Universida­d”, comenta Haro Luviano.

La oferta de la UNAM en Alemania busca tender una especie de puente con los estudiante­s, ya que muchas veces éstos no saben a dónde acudir para pedir informació­n. Ahora podrán acercarse a la nueva sede universita­ria.

Presentaci­ón de libros

En cuanto a las becas académicas para realizar estudios en Alemania, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Alemania no está facultado para otorgarlas; sin embargo, proporcion­a informació­n de todo aquello relacionad­o con las convocator­ias emitidas por las instancias especializ­adas.

Aun más, esta sede es radicalmen­te diferente de las escuelas pumas de San Antonio, Texas, y Canadá, por nombrar únicamente dos: no tiene aulas y, por lo tanto, no se imparten cursos en ella.

En contraste, aquí se fortalecen los lazos académicos entre ambos países mediante distintos caminos, como la presentaci­ón de libros. La primera se le dedicó a Profesioni­stas mexicanos en Alemania, de Ana Luisa Piña, egresada del Instituto de Investigac­iones Biomédicas de la UNAM que encabeza un grupo en la sección de Neurocirug­ía Experiment­al del Departamen­to de Neurocienc­ias de Chari té-U ni ver sitäts me diz in de Berlín.

Se trata de un volumen editado en 2017, en el marco del Año Dual México-Alemania. Reúne las trayectori­as académicas de 167 destacados profesioni­stas (científico­s, artistas y humanistas) connaciona­les residentes en territorio germano y es muy útil para los futuros solicitant­es de becas o estancias de investigac­ión.

“Este libro apoya y fomenta el desarrollo de programas de colaboraci­ón binacional­es. Con toda seguridad desempeñar­á un importante papel en el intercambi­o académico y estudianti­l entre México y Alemania. Por cierto, puede consultars­e en línea en https://issuu.com/rtmalemani­a/docs/profesioni­stas_mexicanos_de”, señala Haro Luviano.

Durante la presentaci­ón de esta volumen, el científico mexicano Raúl Rojas, profesor de Informátic­a de la Universida­d Libre de Berlín, reconocido en 2015 como Profesor del Año y merecedor del Premio Ruy Pérez Tamayo 2018, dictó una conferenci­a sobre la historia de los signos matemático­s. En un minucioso recorrido histórico, Rojas aclaró cómo surgieron estos símbolos de uso generaliza­do.

Correa de transmisió­n

Con el semblante casi nostálgico, Haro Luviano recuerda su vocación académica y reconoce que es la primera vez que desempeña un cargo académico-administra­tivo, por lo que está comprometi­da a promover las sinergias internacio­nales para que el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Alemania reporte una buena cosecha académica a la Universida­d Nacional.

“Hoy en día, esta sede es una instancia de informació­n, una correa de transmisió­n de los universita­rios en Alemania; pero si se acercan alumnos de otras universida­des de México, los atenderemo­s igualmente, porque la UNAM es la Universida­d de la nación. De modo que extendemos la invitación a todos los estudiante­s de nivel superior de México para que nos visiten.”

Para orientar mejor a los solicitant­es de informació­n se pide que tengan una idea clara de sus objetivos académicos; mientras tanto, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Alemania ha comenzado a establecer nexos con el Instituto de Estudios Latinoamer­icanos, el Jardín Botánico, el Centro de Idiomas, el Instituto de Germanísti­ca de la Universida­d Libre de Berlín y el Centro de Idiomas de la Universida­d Técnica de Berlín.

“A partir de éstos y otros contactos con diferentes áreas de estudio podremos ofrecer una más completa orientació­n a los estudiante­s mexicanos interesado­s en inscribirs­e en una institució­n de educación alemana. De todos modos, a los que tengan planeado venir a este país a estudiar les hago una recomendac­ión: aprendan un poco de alemán antes y, una vez aquí, acudan a los cursos de este idioma que hay en las universida­des”, apunta Haro Luviano.

Con el fin de llevar a buen puerto el plan de esta sede en Berlín, donde abundan los centros de educación e investigac­ión de prestigio internacio­nal, Haro Luviano cuenta con el apoyo de Aurora Vital, coordinado­ra de Relaciones y Gestión.

Los estudiante­s y el personal académico que visiten el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Alemania podrán reconocer a su secretaria académica –y quizás hasta identifica­rse con ella– por un discreto y sobrio tatuaje que luce en el tobillo derecho.

“Trabajamos en cuerpo y espíritu para impulsar el intercambi­o académico con Alemania... Y una vez que vengan a visitarnos, no dejen de ir al ‘Cerebro’, es decir, a la Biblioteca Filológica de la Universida­d Libre de Berlín, diseñada por el famoso arquitecto inglés sir Norman Foster”, finaliza.

“El vínculo entre Alemania y México es antiquísim­o; ambas naciones han establecid­o un diálogo histórico que no ha cesado. El primer ciudadano alemán naturaliza­do mexicano fue Alexander von Humboldt. Es momento de fortalecer esta relación respaldada por nuestra Universida­d” ADRIANA HARO LUVIANO Secretaria académica del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Alemania

 ??  ?? De izquierda a derecha, Aurora Vital, coordinado­ra de Relaciones y Gestión de esta sede universita­ria, y Adriana Haro Luviano.
De izquierda a derecha, Aurora Vital, coordinado­ra de Relaciones y Gestión de esta sede universita­ria, y Adriana Haro Luviano.
 ??  ?? Profesioni­stas mexicanos en Alemania, de Ana Luisa Piña.
Profesioni­stas mexicanos en Alemania, de Ana Luisa Piña.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico