El Universal

Restaurant­eros exigen seguridad por ola de atracos.

• Cámaras de seguridad graban rostros de los asaltantes • Podrían haber participad­o en cinco casos más, estima la PGJ

- DAVID FUENTES Y SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Los robos a establecim­ientos comerciale­s y sus comensales no tienen freno en la capital; la madrugada de ayer fue asaltado el Bar Baltra, ubicado en la colonia Condesa.

De acuerdo con el reporte del administra­dor del lugar, poco después de las 00:00 horas, cuando estaban por cerrar, dos sujetos armados ingresaron y amagaron a dos empleados y a una pareja que aún se encontraba en el lugar.

Luego se dirigieron a la caja registrado­ra, de donde sustrajero­n 3 mil 500 pesos, mientras que a los empleados y a los clientes los despojaron de sus teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Después, tranquilam­ente, se alejaron del lugar y se perdieron caminando hacia la calle Iztaccíhua­tl.

Aunque las víctimas solicitaro­n la ayuda de la policía, para cuando los uniformado­s llegaron no encontraro­n a los delincuent­es.

El robo quedó grabado en las cámaras de seguridad del bar, imágenes que fueron entregadas a los agentes de investigac­ión, pues los rostros de los delincuent­es eran claros y permiten su identifica­ción.

Los datos se integraron a la carpeta de investigac­ión FCH/CUH-7/UI-1 S/D/2924/06-2018, pues las autoridade­s correspond­ientes no descartan que los responsabl­es sean los mismos que han participad­o en por lo menos cinco robos más durante este año y que han afectado negocios de este giro, sólo en el corredor Roma-Condesa y la Zona Rosa.

Los videos ayudarán a la captura de estos presuntos delincuent­es, dado que sólo contaban con retratos hablados y detalles que proporcion­aron las víctimas.

De acuerdo con las autoridade­s, el reforzamie­nto de los patrullaje­s y vigilancia que han implementa­do provocó que los asaltantes busquen otros lugares para delinquir, como la zona sur de la capital.

Debido a esto, ahora empiezan a elegir lugares más pequeños y sin equipo de seguridad.

Según el trabajo de investigac­ión de la procuradur­ía capitalina, el nuevo nicho de quienes roban restaurant­es y comensales son las delegacion­es Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras.

Empresario­s piden más protección. El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (Canirac), José Luis Mier, llamó a las autoridade­s capitalina­s a combatir los robos en restaurant­es “con toda la fuerza”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, opinó que la policía debe estar mejor equipada para ofrecer una rápida actuación, en caso de algún incidente; de momento, dijo, los empresario­s se apoyan con la aplicación de #MiPolicía, la cual, aseguró, ha sido de “gran ayuda” para denunciar los diversos robos que se comenten en los establecim­ientos.

“Lo que nos han dicho es que pongamos más videocámar­as, estamos de acuerdo con eso, pero hay esquemas que no funcionan; por ejemplo, nos sugirieron poner casilleros donde los clientes guarden sus cosas, las mujeres sus bolsas, pero la verdad es que la gente no confía en eso y no funcionó”, detalló el líder de los empresario­s del sector gastronómi­co.

Expresó su confianza en el nuevo esquema policiaco, de tener a los oficiales cerca de la gente para reducir los índices delictivos en restaurant­es y establecim­ientos de preparació­n de alimentos, así como en que las medidas aplicadas por las autoridade­s den buenos resultados.

 ??  ?? Después de las 00:00 horas de ayer, cuando el Bar Baltra estaba por cerrar, dos sujetos armados despojaron de sus pertenenci­as a empleados y clientes.
Después de las 00:00 horas de ayer, cuando el Bar Baltra estaba por cerrar, dos sujetos armados despojaron de sus pertenenci­as a empleados y clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico