El Universal

La “Operación Chanchera”

- JOSÉ MELÉNDEZ Enviado

••• Managua.— Al mediodía del 22 de agosto de 1978, Nicaragua lanzó un grito de libertad contra la dictadura somocista.

A sangre y fuego, un comando guerriller­o sandinista ocupó el Palacio Nacional de Managua, se enfrentó a tropas del régimen del general y presidente Anastasio Somoza Debayle, y tomó más de 3 mil rehenes.

Ese hecho, conocido como la “Operación Chanchera”, fue dirigido por Edén Pastora Gómez al frente de 25 insurgente­s de la entonces guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Pastora ganó fama mundial como el Comandante Cero por ese acto que acorraló a la dictadura de los Somoza, que se instaló en Nicaragua en 1934 y cayó derrocada en 1979 por una insurrecci­ón armada conducida por el FSLN.

Con la amenaza de matar a los retenidos, entre los que figuraban parientes del general Somoza y diputados, el comando logró la liberación de 69 presos políticos, recibió medio millón de dólares y viajó en la mañana del 24 de agosto en avión a Panamá, tras unas 45 horas de crisis.

Pastora, su comando, los 69 ex prisionero­s y el principal mediador de la crisis —el arzobispo de Managua, monseñor Miguel Obando y Bravo— salieron de Palacio en autobuses con los rehenes más importante­s, como los familiares de Somoza, rumbo al aeropuerto de Managua para viajar en avión a la ciudad de Panamá y dejaron herido de muerte al somocismo.

“El Palacio era un blanco eminenteme­nte político. O se triunfaba o se moría. Lo pudimos hacer y cambiamos la historia de Nicaragua”, recuerda el Comandante Cero.

Los otros dos grandes actores de los sucesos en Palacio ya murieron: Somoza fue asesinado el 17 de septiembre de 1980 en Paraguay, y Obando y Bravo falleció por causas naturales el pasado 3 de junio.

Pastora quedó como referente de aquellos hechos que provocaron conmoción mundial por el espectacul­ar ataque a la dictadura dinástica.

“El Palacio era un blanco eminenteme­nte político. O se triunfaba o se moría. Lo pudimos hacer y cambiamos la historia de Nicaragua” EDÉN PASTORA Comandante Cero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico