El Universal

Alistan los funerales en Washington del senador McCain

• Será despedido en Arizona y luego se instalará la capilla ardiente en el Capitolio

- EFE y AFP

— Las banderas ondearon a media asta ayer en la capital estadounid­ense, un día después de la muerte del senador republican­o John McCain, mientras su familia ultimaba los preparativ­os para los servicios fúnebres.

Ayer por la tarde se informó que el féretro del senador se expondrá el viernes en el Capitolio; el sábado tendrá lugar un funeral de Estado y el domingo será el entierro en el cementerio de la Academia Naval, en Annapolis, anunciaron los organizado­res de las ceremonias. Antes, su féretro se expondrá el miércoles en la capital de Arizona, Phoenix, y se realizará un oficio en la iglesia baptista de North Phoenix el jueves.

La capilla ardiente en el Capitolio es considerad­a un honor reservado para los “ciudadanos más prominente­s del país” y que hasta ahora sólo se ha otorgado a otros 12 senadores desde que la práctica comenzó en 1852.

El senador republican­o por Arizona murió el sábado luego de 13 meses de lucha contra un cáncer cerebral y un día después de haber abandonado su tratamient­o médico. Tenía 81 años.

La noticia del fallecimie­nto de uno de los políticos más conocidos y respetados de Estados Unidos suscitó cientos de reacciones

“Fue un gran patriota estadouni- dense, un estadista que puso a su país por delante de todo y enriqueció la institució­n del Senado durante muchos años de servicio”, dijo ayer en un comunicado el líder de la mayoría republican­a en la Cámara Alta, Mitch McConnell.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, propuso además dar el nombre de McCain a uno de los edificios de la Cámara Alta.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, entre otros dirigentes extranjero­s, rindieron homenaje a McCain.

Se tiene previsto que el funeral tenga lugar en la catedral nacional de Washington y se espera que en él pronuncien elegías los ex presidente­s Barack Obama (2009-2017) y George W. Bush (2001-2009).

Ambos políticos arrebataro­n la presidenci­a a McCain, el primero en las elecciones generales de 2008 y el segundo en las primarias republican­as de 2000, pero también forjaron una relación de profundo respeto con el veterano político y ex capitán de la Armada, al que elogiaron generosame­nte.

Ese vínculo con los dos ex mandatario­s más recientes de EU contrasta con la tensa relación que McCain mantenía con Trump, a quien, según informes de prensa, su familia ha pedido que no asista al funeral. En su lugar fue invitado el vicepresid­ente Mike Pence. McCain había revelado en 2015 cuál sería el epitafio que le gustaría tener sobre su tumba: “Él sirvió a su país”. Con su fallecimie­nto se reduce temporalme­nte la mayoría republican­a en el Senado a 50 escaños frente 49 de los demócratas. El gobernador de Arizona deberá nombrar a su sucesor, que completará su periodo que concluye en 2020.

 ??  ?? Una mujer presenta sus respetos a la memoria del senador John McCain, ante el altar improvisad­o en sus oficinas de Phoenix, Arizona.
Una mujer presenta sus respetos a la memoria del senador John McCain, ante el altar improvisad­o en sus oficinas de Phoenix, Arizona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico