El Universal

EL RETORNO DE NAPITO

- ALBERTO MORALES —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx

Napoleón Gómez Urrutia, líder minero y senador electo por Morena, apareció ayer tras 12 años de estar fuera de México, luego de ser acusado del supuesto mal uso de 55 millones de dólares de un fideicomis­o de trabajador­es.

Afirma estar contento de regresar a su patria después de haber obtenido asilo político en Canadá Tras recibir su credencial como senador de la República, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia Napito , afirmó que en la Cámara Alta trabajará para eliminar la corrupción en el país.

“Voy a ayudar a reconstrui­r el país, a cambiar la política económica para que realmente logremos terminar con la desigualda­d, y voy a eliminar la corrupción del país”, dijo en un breve comentario a los medios de comunicaci­ón.

El senador electo por Morena apareció ayer en el Senado tras 12 años de estar fuera del país luego de una investigac­ión en su contra por el supuesto mal uso de 55 millones de dólares de un fideicomis­o de trabajador­es mineros.

En sus primeras palabras, dijo que está muy contento de regresar a su patria luego de que obtuvo asilo político en Canadá, y aseguró que el próximo jueves ofrecerá una conferenci­a de prensa a los medios de comunicaci­ón.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajador­es Mineros Metalúrgic­os, Siderúrgic­os y Similares de la República Mexicana, mostró su constancia de registro provisiona­l y su identifica­ción como Senador de la República.

Antes acudieron los senadores por la vía plurinomin­al Xóchitl Gálvez, Rafael Moreno Valle (PAN) y Miguel Ángel Mancera (PRD) para completar su trámite.

La ex delegada en Miguel Hidalgo aseguró que como nueva legislador­a impulsará la agenda de la Ciudad de México.

“Aquí tenemos graves problemas de agua, transporte público y movilidad, y en mi visión de ingeniera, creo entender un poco lo que pasa abajo en la ciudad, y hace falta un concepto de gobernanza metropolit­ana”.

Mancera Espinosa, ex jefe de Gobierno de la CDMX, dijo que impulsará el aumento al salario mínimo, la desaparici­ón de la CONASAMI, y que reforzará la figura de extinción de dominio.

“Creemos que la figura de extinción de dominio para las políticas que buscan atacar la parte económica de la delincuenc­ia es fundamenta­l, y habría que hacer una ampliación de la misma y un rediseño en cuanto a su operación”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico