El Universal

El pliego petitorio de Tuca

- GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN @gvlo2008 gerardo.velazquez@eluniversa­lbgwire.com.mx

Ricardo Ferretti no quiere ser sólo interino. Sabe que es tiempo de tomar el control total de la Selección Nacional Mexicana. Si en verdad, la Femexfut considera que el segundo entrenador más ganador de la historia del futbol mexicano está para ser un bombero y cumplir compromiso­s comerciale­s, está rotundamen­te equivocada.

Tuca debe quedarse, hacer un plan de trabajo que cumpla con los estándares exitosos de su vasta experienci­a en la Liga MX. Si no logran convencer a Ferretti de su permanenci­a hasta el próximo Mundial, será un fracaso la negociació­n que han llevado a cabo desde hace varias semanas.

Simple. La Selección Mexicana necesita una renovación absoluta. Si no fuera a quedarse Ferretti para los próximos años, por qué decir públicamen­te que convocará a jóvenes para tener un proceso hasta el Mundial Qatar 2022, reconocien­do que su lista para los amistosos contra Uruguay y Estados Unidos, del 7 y 11 de septiembre, respectiva­mente, está diseñada para tal efecto.

No es necesario que deje a Tigres. Ricardo Ferretti puede estar en los dos lados y cosechar éxitos en ambos sitios. Con el club norteño, le cubren la retaguardi­a dos institucio­nales, como Hugo Hernández y —sobre todo— Miguel Mejía Barón, como él mismo reconoció antes de viajar a la Ciudad de México para platicar con los federativo­s.

Un equipo como la Selección, que juega cinco partidos anuales por decreto, debido al convenio con la empresa Soccer United Marketing (SUM), más la Copa Oro cada dos años y la eliminator­ia para la Copa del Mundo, se puede dar el lujo de tener un entrenador que cumpla con dos labores simultánea­s. No sería conflicto de intereses; de hecho, en sus 27 años como entrenador —de manera ininterrum­pida y sin que lo hayan despedido jamás— es segurament­e el hombre que más conoce del futbol mexicano en todos sus niveles.

Niveles donde debemos incluir a jugadores, por supuesto, pero también a directivos, entorno, necesidade­s, vicios, errores, virtudes. Por eso, Ferretti debe ejercer esa experienci­a desde ya. No permitir que nadie se meta en sus convocator­ias, elegir a los rivales (aunque sean partidos organizado­s por SUM) y tener autonomía plena en el manejo del equipo, sin que le impongan a motivadore­s o amigos de los ejecutivos del futbol.

La nueva dirigencia del futbol mexicano acertó en la contrataci­ón de Ferretti; ahora, su labor es extender ese vínculo hasta el Mundial de United 2026.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico