El Universal

CO2 daña cultivos

Científico­s advierten que el aumento del dióxido de carbono hará que en 2050 millones sufran deficienci­as alimentici­as

- REDACCIÓN —cultura@eluniversa­l.com.mx

Científico­s advierten que a futuro afectará las cosechas.

Madrid.— El aumento del dióxido de carbono (CO2) debido a la actividad humana está provocando que los cultivos básicos, como el arroz o el trigo, sean menos nutritivos, lo que puede originar que en 2050 millones de personas tengan falta de zinc o proteínas, según un estudio que publicó ayer Nature Climate Change.

Unos 175 millones de personas podrían sufrir a mediados de siglo carencias de zinc y 122 millones de personas de proteínas, con la India como el país más afectado, según los cálculos de expertos de la Escuela de postgrado de salud pública de la Universida­d de Harvard.

Esa pérdida de nutrientes puede hacer que mil 400 millones de mujeres y niños pierdan gran parte de su ingesta diaria de hierro, con lo que aumentaría el riesgo de anemia y otras enfermedad­es.

El estudio “deja claro que las decisiones que tomamos cada día —como calentar nuestros hogares, qué comemos, qué compramos o cómo nos desplazamo­s— están haciendo nuestra comida menos nutritiva, y poniendo en peligro la salud de otras poblacione­s y de generacion­es futuras”, dijo Sam Myers, autor principal del artículo.

Un cambio de vida. Esta investigac­ión ilustra “un principio central del campo emergente de la salud planetaria”, dijo Myers, y agregó que “no podemos alterar la mayor parte de la condicione­s biofísicas a las que nos adaptamos durante millones de años sin efectos imprevisto­s en nuestra salud y bienestar”.

En la actualidad, se calcula que más de 2 mil millones de personas en todo el mundo viven con deficienci­a de uno o más nutrientes, de acuerdo con un comunicado de la universida­d.

El ser humano, como norma general, tiende a conseguir la mayor parte de los nutrientes esenciales de las plantas. Así, 63% de la proteína es de origen vegetal, al igual que 81% del hierro y 68% de zinc. Una mayor concentrac­ión de niveles de CO2 en la atmósfera se traduce en rendimient­os menos nutritivos de los cultivos, aclara el informe.

En ambientes con una concentrac­ión de CO2 de 550 partes por millón, la cantidad de proteínas, hierro y zinc de los cultivos disminuye del 3% a 17%, en comparació­n con aquellas que han crecido en sitios donde el dióxido de carbono representa 400 partes por millón.

Los investigad­ores desarrolla­ron para este estudio el análisis “más sólido y preciso” de la carga sanitaria mundial de los cambios de nutrientes en relación con el CO2 en los cultivos de 151 países.

El estudio apunta a que, a mediados de siglo, cuando la concentrac­ión atmosféric­a de dióxido de carbono se prevé que sobrepase las 550 partículas por millón, 1,9% de la población global pueda tener deficienci­as de zinc y 1,3% de proteínas. Los mil 400 millones de mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años que en actualidad corren el riesgo de sufrir falta de hierro podrían ver reducida en 4% o más su ingesta de ese mineral.

Los datos apuntan a que India sería el más afectado con unos 50 millones de personas con falta de zinc y 38 millones de proteína, mientras 502 millones de mujeres y menores serían vulnerable­s a las enfermedad­es relacionad­as con deficienci­as de hierro.

“La falta de zinc afecta al sistema inmunitari­o, los niños corren un mayor riesgo de contraer enfermedad­es, como infeccione­s respirator­ias, malaria o enfermedad­es diarreicas”, explicó el investigad­or Matthew Smith.

“Un déficit de hierro puede causar anemia” y aumentar la mortalidad en los partos, aseguró. La falta de proteínas puede provocar un retraso en el crecimient­o infantil.

Entre los cultivos clave más afectados están el trigo, el arroz y el maíz, que “contribuye­n en alrededor de dos tercios en los aportes en proteínas, zinc y hierro en el mundo”. Los dos primeros son más sensibles al aumento de CO2 en la atmósfera que el maíz, de acuerdo con Matthew Smith.

El impacto también sería “significat­ivo” en otros países del sur y sudeste asiático, África y Oriente Medio, indica el estudio. •EFE y AFP

“Las decisiones que tomamos cada día están haciendo nuestra comida menos nutritiva, y poniendo en peligro la salud de poblacione­s y generacion­es futuras” SAM MYERS Coautor del artículo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico