El Universal

Tres décadas del rugir del rock

El 28 de agosto de 1988 fue publicado el primer disco de Caifanes, que tenía joyas como “Viento”

- CYNTHIA TALAVERA —cynthia.talavera@eluniversa­l.com.mx

La música de Caifanes forma parte de la banda sonora de millones de personas que han amado y sufrido con sus canciones. El grupo es un referente en el rock en español y desde su primer disco, que se publicó hace tres décadas, pintaban ya para ser protagonis­tas en la escena musical mexicana.

El 28 de agosto de 1988 se lanzó el primer disco de la banda formada entonces por Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera y Alfonso André. Se le conoce ahora como el Volumen I y tenía joyas del tamaño de “Mátenme porque me muero”, “Viento” y “Cuéntame tu vida”. Tenía además la colaboraci­ón de Gustavo Cerati, en la guitarra, para el tema “Bestia humana”.

Su mérito es grande. Surgió en un contexto en el que el rock estaba reducido a pequeños espacios y comenzaba a hacerse deun lugar en la radio.

Julia Palacios, doctora en Historia por la Universida­d Iberoameri­cana y especialis­ta en música, explicó a EL UNIVERSAL que en los años 80 empezaron a surgir bandas que cantaban composicio­nes propias en español.

“Las estaciones de radio empiezan a tocar rock cantado en español porque la escena argentina y española tenían buena presencia. Cuando las disqueras ven que las radiodifus­oras les abren las puertas, empresas como RCA Víctor y BMG Ariola deciden comenzar a grabar a artistas mexicanos y surge entonces lo que se llamó genéricame­nte como Rock en tu idioma”.

Mario Lafontaine, especialis­ta en música y director de arte del primer disco de Caifanes destaca que, “después de que el rock fuera satanizado por el festival de Avándaro y deslactosa­do con productos de plástico apoyados o creados por el monopolio televisivo, en los últimos años de los 80, Caifanes irrumpe logrando éxito y reconocimi­ento, además de liderar el movimiento Rock en tu idioma, que cambiaría el rumbo del género con bandas reales y no prefabrica­das en castings”.

Cuando Caifanes publicó su primer disco, la banda ya tenía tiempo tocando y solía cerrar sus presentaci­ones con “La negra Tomasa”, cumbia que adaptaron y que les permitió sonar con más fuerza a finales de 1988, cuando fue lanzada como EP e integrada a la reedición en CD del primer disco, en 1993.

Para Mario Lafontaine, este disco es sobresalie­nte por su sonido, en el que mezclaron influencia­s latinas y sajonas agregando su propio estilo.

“La imagen era algo nunca visto, un toque de pachuco con new wave dark y post punk”. Además, “la poesía oscura de Saúl Hernández mostraba diferentes tintes que iban de lo sentimenta­l a lo esquizofré­nico, de lo onírico a lo surreal y su voz podía ser lamentosa o furiosa pero definitiva­mente inolvidabl­e e irruptora”.

“Este disco fue un parteaguas. ‘La negra Tomasa’ fue un trancazo y dio la pauta a romper el mito de que el grupo rock no podía ser guapachoso”, dice Julia.

Para Palacios, las joyas de este disco son “Mátenme porque me muero”, “Cuéntame tu vida” y “La Bestia humana”, mientras que Lafontaine tiene como su favorita a “Será por eso”, por ser “densa y poderosa confesión de un apasionado enfermo mental”, así como “Cuéntame tu vida” por su romanticis­mo y sensualida­d.

Como dice Lafontaine, “Caifanes fue la primera agrupación de culto masivo de su generación y será recordada por siempre”.

 ??  ?? La imagen con la que debutó el grupo tenía “un toque de pachuco con new wave dark y post punk”, según Lafontaine.
La imagen con la que debutó el grupo tenía “un toque de pachuco con new wave dark y post punk”, según Lafontaine.
 ??  ?? Volumen I. Contiene éxitos como “Mátenme porque me muero”.
Volumen I. Contiene éxitos como “Mátenme porque me muero”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico