El Universal

Tras cirugía de corazón, decidió volver a estudiar

- ÁNGEL DELGADO

José Mejía Peralta “sigue luchando por su existencia”. A sus 84 años y tras una operación a corazón abierto en 2006, es el estudiante más longevo de la licenciatu­ra de Abogado del Centro Universita­rio de la Costa Sur (CUCSur) de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG).

Tras su operación, se replanteó como objetivo en la vida concluir sus estudios. La secundaria y media superior las acreditó en el sistema abierto y finalmente, tras un intento fallido, logró matricular­se en la UdeG y romper el prejuicio de que los adultos mayores ya no están en condicione­s para aprender.

José Mejía comentó para EL UNIVERSAL que sigue con sus estudios porque cada día ve un anhelo de seguir conservand­o su salud y avanzar en la vida.

Asegura que no le costó trabajo adaptarse al ritmo y nivel de sus jóvenes compañeros y que “más bien les costo trabajo a ellos adaptarse a ver un viejo”.

Tras suspender sus estudios en el tercer semestre de la carrera de abogado, por cuestiones de salud, retomó este año su licenciatu­ra en el CUCSur, dónde recibe el cariño y apoyo de sus compañeros y autoridade­s académicas, quienes quieren que se quede en la Universida­d “como un estandarte, un aliciente que motive a los jóvenes”.

Una de las cosas que anima a don Pepe es que la rectoría del CUCSur le ofrece orientació­n, para que se publiquen en noviembre, en el marco de la Feria del libro de Guadalajar­a, los ensayos de sus memorias y así sus 9 hijos, 24 nietos y 23 bisnietos sepan a la postre quién fue.

Lo anima aún más que el Departamen­to Escolar le aseguró que de concluir sus estudios con un promedio de 95 le entregaran su titulo por excelencia académica y un certificad­o de manos del rector general de la UdeG. Actualment­e tiene un promedio de 94.09. El alumno más longevo de la UdeG se centra primero en conservar su salud y después “lo que salga”. Aunque no lo descarta, de momento no le interesa un posgrado, sino abrir un despacho “para asesorar y guiar a la gente humilde de la clase campesina, para que no atropellen sus derechos”.

 ??  ?? José Mejía dijo que no le costó adaptarse al ritmo y nivel de sus compañeros.
José Mejía dijo que no le costó adaptarse al ritmo y nivel de sus compañeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico