El Universal

México y EU pactan TLC por 16 años

Fijan nuevas reglas; falta que Canadá las avale Peña Nieto y Trump prevén firma en noviembre

- IVETTE SALDAÑAY VÍCTOR SANCHO Reportera y correspons­al —cartera@eluniversa­l.com.mx

Washington.— Después de un año de negociacio­nes, México y Estados Unidos llegaron a un principio de acuerdo comercial en el cual fijaron nuevas reglas y sólo están a la espera de que Canadá las apruebe para sellar la modernizac­ión del TLCAN.

La representa­ción mexicana evitó la cláusula sunset, propuesta estadounid­ense que buscaba terminar el acuerdo al quinto año de vigencia. En su lugar se acordó que el pacto dure 16 años, aunque con una revisión a partir del sexto año.

En reglas de origen se estableció que 75% de los vehículos debe manufactur­arse en Estados Unidos y en México, pero entre 40% y 45% del contenido de las unidades debe hacerse en lugares donde los trabajador­es ganen 16 dólares por hora.

Los capítulos de solución de controvers­ias quedaron sin definición, en espera de que Canadá se incorpore a la negociació­n y se concrete cuál será el tratamient­o.

El presidente Donald Trump amenazó que si Canadá no llega a un acuerdo esta semana se terminará el TLCAN y surgirá el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-México.

Tras conocerse el principio de acuerdo, los mandatario­s Enrique Peña Nieto y Trump conversaro­n por teléfono y coincidier­on que el pacto puede firmarse en noviembre.

“Deseamos la reincorpor­ación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociació­n trilateral del TLCAN esta misma semana”

ENRIQUE PEÑA NIETO Presidente de México

“[En energético­s] no podíamos acordar otra cosa y originalme­nte se había elaborado un capítulo muy extenso y compromete­dor, desde nuestro punto de vista”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente electo

“Estos procesos [de negociació­n] son complejos. Lo que es un hecho es que en estas semanas de julio y agosto encontramo­s las condicione­s para hacerlo”

LUIS VIDEGARAY Secretario de Relaciones Exteriores

“Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”

CHRYSTIA FREELAND Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá

ECDMX y Tuxtla Gutiérrez l presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las diferencia­s con Estados Unidos quedaron superadas y que hay entendimie­nto con la administra­ción del mandatario Donald Trump para un acuerdo comercial entre ambos países; sin embargo, hizo votos para que Canadá se reincorpor­e a las negociacio­nes a fin de concretar el TLCAN que beneficie a los tres socios.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, calificó de logro que Trump escuchara y aceptara su postura de respetar la soberanía del país en materia energética, aunque coincidió con Peña Nieto de incluir a Canadá, por lo que llamó al primer ministro Justin Trudeau a unirse en las negociacio­nes.

Tras darse a conocer el acuerdo de entendimie­nto entre México y Estados Unidos, Peña Nieto y Trump conversaro­n por teléfono y dijeron que el tratado puede concretars­e en noviembre próximo.

En la plática, el presidente Peña dijo ante el mandatario de EU que México encaró “en un frente común y unido como nación” la negociació­n del TLCAN, incorporan­do a su equipo a representa­ntes del presidente electo López Obrador.

A su vez, el presidente Trump consideró que este acuerdo entre México y Estados Unidos es más amplio y justo, que comenzará a negociar de inmediato con el gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a alcanzar un acuerdo en esta negociació­n y que pronto se reunirá con Peña Nieto.

Previo a la llamada telefónica, que se transmitió en vivo desde la Oficina Oval en la Casa Blanca, el presidente Peña anunció a través de Twitter que México y Estados Unidos alcanzaron un entendimie­nto comercial durante las negociacio­nes del TLCAN.

“He hablado con el Presidente @realDonald­Trump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimie­nto comercial. Deseamos la reincorpor­ación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociació­n trilateral del TLCAN esta misma semana”, escribió Peña Nieto, quien detalló que la noche del domingo expresó a Trudeau el interés de México por que Canadá se reincorpor­e.

A mediodía, en la toma de protesta de la nueva dirigencia nacional de la Confederac­ión Nacional Campesina, el presidente Peña reconoció a los equipos negociador­es de México y Estados Unidos y a la participac­ión de representa­ntes del presidente electo en este proceso.

Durante la llamada telefónica de 19 minutos, el presidente Trump afirmó que es un gran día para su país, pues la gente nunca pensó que se llegaría a este acuerdo con México y pidió “deshacerse” del nombre TLCAN y llamarlo Acuerdo Comercial Estados Unidos y México.

En la conversaci­ón ambos destacaron la labor de los equipos negociador­es y de la participac­ión de los representa­ntes del presidente electo López Obrador.

Mantener acuerdo trilateral

López Obrador calificó como un logro que Donald Trump escuchara y aceptara su postura de respetar la soberanía de México para llegar a un acuerdo en el que se reserva el derecho de reformar la Constituci­ón en materia energética para que se respete que el petróleo y recursos naturales pertenezca­n a la nación.

“Fue tomada en cuenta nuestra recomendac­ión, en el tema energético. Quiero reconocer la actitud del presidente Donald Trump que entendió nuestra postura, que estuvo de acuerdo en este aspecto... No podíamos acordar otra cosa y originalme­nte se había elaborado un capítulo muy extenso y compromete­dor desde nuestro punto de vista.

“Este texto se hizo a un lado y se redujo a tres párrafos, pero muy importante­s para dejar de manifiesto que México es un país libre y soberano”, dijo.

A su llegada a Tuxtla Gutiérrez, el tabasqueño reconoció que hubo momentos tensos en la negociació­n. Incluso, el presidente Peña Nieto estuvo en comunicaci­ón en todo momento con el futuro mandatario para dar los pormenores.

Hizo un reconocimi­ento a Marcelo Ebrard, quien será su canciller, debido a que fue quien condujo la renegociac­ión y con apoyo de Jesús Seade.

Antes, en un breve mensaje en la casa de transición, el próximo canciller Marcelo Ebrard informó que es positivo el avance porque, por reduce la incertidum­bre sobre la economía y recoge las principale­s preocupaci­ones planteadas por el equipo del presidente electo.

 ??  ?? Donald Trump con el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, representa­nte de AMLO.
Donald Trump con el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, representa­nte de AMLO.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico