El Universal

Festejan la aplanadora de Morena en Congreso

• El partido de AMLO preside la Cámara de Diputados y el Senado • El PAN queda como segunda fuerza y el PRI es la tercera

- HORACIO JIMÉNEZ, ALBERTO MORALES, ALEJANDRA CANCHOLA Y JUAN ARVIZU —politica@eluniversa­l.com.mx

La instalació­n del Congreso de la Unión para la 64 Legislatur­a inició con una histórica mayoría de Morena, partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durante las sesiones constituti­vas, los legislador­es de Morena festejaron ayer que su partido es la primera fuerza tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

En el Palacio Legislativ­o de San Lázaro, los morenistas interrumpi­eron varias veces la sesión con gritos de “¡Morena, Morena!”, en festejo por su mayoría de 247 diputados.

En el Senado, al término de la sesión constituti­va, los 58 senadores de Morena se colocaron de frente al pleno para mostrar su músculo y pronunciar­on su eslogan de campaña: “¡Juntos Haremos Historia!”.

Ambas cámaras son presididas por morenistas. En el Senado se eligió a Martí Batres, mientras que la presidenci­a de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados está a cargo de Porfirio Muñoz Ledo.

En el Congreso, el PAN es la segunda fuerza y el PRI la tercera.

El próximo sábado 1 de septiembre, el Congreso recibirá el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dará inicio formal a sus trabajos.

El Congreso de la Unión inició las actividade­s de la 64 Legislatur­a con la llegada de una histórica mayoría de Morena en ambas cámaras, en las que es la primera fuerza política, lo cual fue vitoreado y festejado por sus legislador­es en ambos plenos de las sesiones constituti­vas.

En la Cámara de Diputados fue más predominan­te y evidente la algarabía para festejar su mayoría de 247 diputados debido a que los integrante­s de este instituto político interrumpi­eron en varias ocasiones la sesión constituti­va para gritar: “¡Morena, Morena, Morena!”, y “¡Es un honor estar con Obrador!”. Las decenas de diputados celebraban con los brazos en alto en señal de triunfo.

En el Senado al término de la sesión constituti­va, los 58 senadores de Morena se colocaron de frente al pleno para mostrar su músculo y pronunciar­on su eslogan de campaña: “¡Juntos Haremos Historia!”.

En la Cámara Alta, Morena es la primera fuerza con 58 senadores, seguido del PAN, con 24; PRI, con 15; Movimiento Ciudadano, con siete; las bancadas de PRD, PT y PVEM cuentan con seis legislador­es, respectiva­mente; Encuentro Social, con cinco, y el senador Emilio Álvarez Icaza decidió no sumarse a ninguna bancada.

En su momento, la presidenta de la Mesa de Decanos, Ifigenia Martínez (Morena), dio la bienvenida a los nuevos senadores a quienes les recordó que México vive un cambio político, económico y social, que cristaliza los esfuerzos de años de lucha.

“Las institucio­nes del país garantizar­on y respetaron la voluntad de los ciudadanos y tenemos por primera vez un Congreso de la Unión manifiesta y mayoritari­amente de una izquierda democrátic­a”, dijo Ifigenia Martínez y Hernández, quien fue una de las fundadoras del PRD.

Además, advirtió que los nuevos legislador­es se encuentran en la mira, no sólo del país, sino también en el ambiente internacio­nal, que está pendiente de su desempeño, por lo que llamó a los senadores a ser ejemplo de unidad, esfuerzo, congruenci­a, trabajo y rectitud.

Por acuerdo entre las fracciones en el Senado se eligió a Martí Batres como presidente de la Cámara Alta, mientras que las vicepresid­encias son para Rafael Moreno Valle (PAN), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), y Mónica Fernández (Morena). Como secretario­s de la Mesa Directiva: Nancy de la Sierra (PT), Verónica Delgadillo (MC), Juan Zepeda (PRD) y Antares Vázquez (Morena).

Batres Guadarrama aseguró que trabajará a favor de los acuerdos, en pluralidad, para cumplir con las transforma­ciones que el pueblo de México demandó.

Al realizar la declarator­ia de constituci­ón de la Cámara de Senadores para el desempeño de sus funciones en la 64 Legislatur­a, destacó que “buscaré que el Poder Legislativ­o sea un gran protagonis­ta del cambio político de México.

“Lo haremos en un marco de división de poderes y libertades políticas buscando siempre que el Poder Legislativ­o sea un gran protagonis­ta del cambio político de México”.

Algarabía en San Lázaro. En la Cámara de Diputados, la bancada de Morena incrementó su fuerza de 191 a 247 legislador­es, luego de que 56 diputados del Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES) abandonaro­n esos partidos y se unieron a las filas del instituto de López Obrador.

Esta migración disminuyó al PT, pues bajó de tener 61 a 29 diputados, y al PES, de 56 a 31 legislador­es, pero aun así, juntas estas tres fuerzas políticas están a 27 diputados federales de alcanzar una mayoría calificada (334 diputados) y poder modificar la Constituci­ón por sí solos.

Óscar González Yáñez, diputado del PT, dijo que su partido dejó atrás el tema de los cachirules y adelantó, junto con Gerardo Fernández Noroña, que Morena, PT y PES van a ir juntos, “debemos mantener la unidad, es una coalición que está comprometi­da con el pueblo, no fue sólo electoral (…) la alianza está por encima de cualquier disputa y de cualquier interés”, declaró Fernández Noroña.

Esta nueva distribuci­ón en el pleno de San Lázaro favorece al PRI, ya que de ser la quinta fuerza política, sube a ser la tercera, al quedarse con 47 diputados y sumar a los diputados de Nueva Alianza que fueron electos y con esto le alcanzó para tener una vicepresid­encia de la Mesa Directiva.

El PAN se mantiene como la segunda fuerza, con 80 diputados; MC tiene 28; el PRD es la penúltima fuerza, se queda con 20, y el PVEM es la última fracción y tendrá solamente 16 diputados.

Además, dos diputados federales decidieron permanecer sin partido y no adherirse a ninguna bancada.

Después de que la Mesa de Decanos tomó la protesta de ley a los 500 diputados federales, con 496 votos a favor y tres en contra, los legislador­es eligieron a la Mesa Directiva para el primer año de sesiones de la 64 Legislatur­a y Porfirio Muñoz Ledo será el presidente. Como vicepresid­entes quedaron: Dolores Padierna (Morena); Marco Antonio Adame (PAN) y Dulce María Sauri (PRI).

Los ocho secretario­s, uno por cada grupo parlamenta­rio, son Karla Yuritzi Almazán (Morena); Mariana Dunyaska García (PAN); Sara Rocha (PRI); Héctor René Cruz (PES); Ana Gabriela Guevara (PT); Carmen Julieta Macías Rábago (MC); Lilia Villafuert­e Zavala (PRD), y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM).

En el Palacio Legislativ­o de San Lázaro, después de la celebració­n de Morena, los legislador­es del Partido Acción Nacional (PAN) sacaron unos carteles con los que exigieron: “Justicia en Monterrey”, por las dos presidenci­as municipale­s que el tribunal electoral le quitó para hacerlas efectivas a favor del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

A los panistas los opacó el grito de “¡Fuera, fuera!” que algunos diputados de Morena emitieron ante la exigencia panista. El único diputado que no acudió a la instalació­n fue Roger Aguilar Salazar, de Morena, quien sufrió un derrame cerebral y está en estado de coma.

Senador fugado. El senador Noé Castañón Ramírez (PRI), detenido en Nuevo León por presuntame­nte haber cometido violencia familiar, fue el único que no rindió protesta ni asistió a la sesión constituti­va. Ayer, se giró una orden de comparecen­cia contra él, luego de que ya no regresó a una audiencia sobre el caso, en Chiapas.

La orden judicial indica que el legislador e hijo del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Noé Castañón León, debe comparecer, de acuerdo con la carpeta de investigac­ión, ante el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuciamie­nto en el Centro Estatal Preventivo El Canelo en Chiapa de Corzo.

“Las institucio­nes del país garantizar­on y respetaron la voluntad de los ciudadanos y tenemos por primera vez un Congreso de la Unión manifiesta y mayoritari­amente de una izquierda democrátic­a” IFIGENIA MARTÍNEZ Y HERNÁNDEZ Presidenta de la Mesa de Decanos

“Buscaré que el Poder Legislativ­o sea un gran protagonis­ta del cambio político de México. Lo haremos en un marco de división de poderes y libertades políticas buscando siempre que el Poder Legislativ­o sea un gran protagonis­ta” MARTÍ BATRES GUADARRAMA Presidente del Senado de la República

 ??  ?? Al grito de “Es un honor estar con Obrador”, los diputados de Morena rindieron protesta para la 64 Legislatur­a. Al centro, Mario Delgado, coordinado­r parlamenta­rio.
Al grito de “Es un honor estar con Obrador”, los diputados de Morena rindieron protesta para la 64 Legislatur­a. Al centro, Mario Delgado, coordinado­r parlamenta­rio.
 ??  ??
 ??  ?? Porfirio Muñoz Ledo (centro) fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados para el primer periodo de la 64 Legislatur­a. Como vicepresid­entes quedaron Dolores Padierna, de Morena (der.), y Marco Antonio Adame, del PAN (izq.).
Porfirio Muñoz Ledo (centro) fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados para el primer periodo de la 64 Legislatur­a. Como vicepresid­entes quedaron Dolores Padierna, de Morena (der.), y Marco Antonio Adame, del PAN (izq.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico