El Universal

San Lázaro luce su nuevo rostro

• Como en un día de regreso a clases, entre fotos, selfies y sonrisas diputados rinden protesta

- FRANCISCO RESÉNDIZ —francisco.resendiz@eluniversa­l.com.mx

Fue después del mediodía cuando una izquierda dominante tomó su lugar en el pleno de San Lázaro. Y ahí, donde el PRI ya no es mayoría, se pidió justicia por los 43 normalista­s desapareci­dos, se desplegó la bandera de la diversidad, se coreó el nombre del futuro Presidente y quedó clara la nueva realidad mexicana.

Para algunos es día de fiesta y llegan acompañado­s por su familia; de celebració­n para otros que impulsaron la transición democrátic­a, y de silencio para aquellos que dejaron de dominar al país.

Por momentos parecerá el regreso a clases. Los diputados se saludarán con entusiasmo, como si tuviera mucho que no se ven, se felicitará­n, se tomarán fotos en grupo en la entrada del Palacio Legislativ­o, en el pleno, en las escaleras, en sus curules, inundarán de selfies sus redes sociales.

Y aquí, en esta nueva realidad, se vivieron los primeros contrastes, entre los diputados que llegaban y se iban del Palacio Legislativ­o a bordo de camionetas blindadas de lujo, como el panista Jorge Luis Preciado, y quienes llegaban en Metro y se iban en bicicleta, como el morenista Javier Hidalgo.

Apenas comenzaba el registro de diputados, bajo cámaras y micrófonos, cuando arribó el actor y productor de espectácul­os para mujeres, Sergio Mayer, acompañado por su esposa, Issabela Camil.

Mientras desfilaban en ese ritual el petista Óscar González Yáñez, el pevemista Arturo Escobar, la priísta Dulce María Sauri, la panista Adriana Dávila y la ex atleta Ana Guevara, los líderes parlamenta­rios estaban encerrados, acordando la Mesa Directiva, y Porfirio Muñoz Ledo presidía la Cámara.

Sigue el registro. Para las 11:30 hay 407 diputados en el pleno, faltan los 80 del PAN. En el vestíbulo sigue el registro. Muchos apurados para cumplir el trámite, y otros, que han llegado tarde con sus familias, primero buscan un lugar en los balcones para que puedan acompañarl­os desde las alturas.

Los diputados del PAN sacan pancartas que muestran desde sus curules. “Justicia en Monterrey y Guadalupe”, e insisten en que ganaron esas dos alcaldías de Nuevo León. Desde el PRI les gritan “¡fuera!”.

Llaman a instalar la Mesa de Decanos. La preside Pablo Gómez; Muñoz Ledo es secretario. En punto de las 12:06 horas, el ex líder estudianti­l hace sonar la campanilla, cumple con el trámite parlamenta­rio y toma protesta a todos los diputados.

Entonces Morena hace valer su mayoría en San Lázaro. “Es un honor estar con Obrador. Es un honor estar con Obrador”, corean una y otra vez. Luego cuentan del uno al 43 y al final gritan al unísono: “¡Justicia!” para los estudiante­s normalista­s desapareci­dos de la Normal de Ayotzinapa.

Ahí, las curules que antes ocupaba la “burbuja” del Revolucion­ario Institucio­nal, ahora son los lugares de los liderazgos de Morena. Mario Delgado tiene a su izquierda a Horacio Duarte, y a la derecha a Tatiana Clouthier. Más allá a Gabriela Cuevas, detrás a Dolores Padierna y a Zoé Robledo.

A lo lejos el PRI y el PAN guardan silencio. Ismael Hernández Deras y Enrique Ochoa Reza flanquean a su coordinado­r, René Juárez. Más allá está Luis Miranda; atrás de ellos Rubén Moreira y el mexiquense Ernesto Nemer. En su lugar de siempre los panistas que rodean a Juan Carlos Romero Hicks.

Pablo Gómez ordena que inicie la votación para elegir a la Mesa Directiva. Cada diputado es llamado por su nombre, recoge su cédula y la deposita en una urna transparen­te. A su lado está Muñoz Ledo y saluda a cada legislador, uno por uno, y tiene palabras para cada cual.

La diputada independie­nte, Ana Lucía Riojas, sube por primera vez a tribuna para emitir su voto, enfundada en pantalones negros, botas y una blusa con la leyenda: “Nunca más un Congreso sin nosotras”, y despliega la bandera de la diversidad. Al bajar es abrazada por una diputada del PAN.

Se hace el escrutinio. Muñoz Ledo es el presidente; la vicepresid­enta será la priísta Dulce María Sauri, y el otro vicepresid­ente el panista Marco Adame. Habrá ocho secretario­s, uno por cada partido político. Toman sus lugares.

Pasan unos momentos. Muñoz Ledo ocupa la presidenci­a de la Cámara de Diputados. Firme, llama a sesión de Congreso General el 1 de septiembre, a las 17:00 horas. A las 14:06 toca la campanilla y levanta la sesión. Los diputados se van. Entre fotos, selfies y sonrisas, la nueva realidad política del país ha quedado plasmada en el pleno de San Lázaro.

 ??  ?? Ernesto D’Alessio se toma una selfie con el coordinado­r de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado (izq.), entre otros diputados que ayer asumieron el cargo.
Ernesto D’Alessio se toma una selfie con el coordinado­r de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado (izq.), entre otros diputados que ayer asumieron el cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico