El Universal

Emite la CDMX primeros bonos ambientale­s en AL

• Se colocaron 3 mil 909, cada uno con un costo de 12 dólares, informan • Recursos, en favor de la conservaci­ón del Ejido de San Nicolás Totolapan

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México colocó los primeros Bonos de Carbono Forestal en la Bolsa Mexicana de Valores, a favor de la conservaci­ón del Ejido de San Nicolás Totolapan, en Magdalena Contreras.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, indicó que en total se colocaron 3 mil 909 bonos, cada uno con un costo de 12 dólares, los cuales adquiriero­n seis consorcios por un monto de casi 46 mil 908 dólares.

“El Banco Mundial ha solicitado un costo mínimo de tres dólares [por bono]; este costo ha sido ampliament­e superado. El tiempo para generar el procedimie­nto de colocación de estos Bonos de Carbono Forestal, comúnmente llevaba años, el día de hoy se hizo en un periodo de siete meses y la colocación en semana y media”, destacó el jefe de Gobierno.

José Ramón Amieva afirmó que 100% de los recursos serán integrados

al Fondo Ambiental de Cambio Climático de la Ciudad de México, etiquetado­s para los trabajos de reforestac­ión y mantenimie­nto del ejido.

En las instalacio­nes de la Bolsa Mexicana de Valores, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, indicó que el ejido, ubicado en los límites de las delegacion­es Tlalpan y Magdalena Contreras, es propiedad de 339 ejidatario­s, quienes adquiriero­n el compromiso de preservaci­ón y cuidado de la zona durante un periodo de 30 años.

Precisó que San Nicolás Totolapan tiene una extensión total de 2 mil 274 hectáreas, de las cuales mil 985 conforman el bosque de pino, encino y oyamel, que fue incorporad­o al mercado de los Bonos de Carbono.

Tanya Müller señaló que para poder acceder a este mecanismo financiero es necesario que todos los beneficios ambientale­s del bosque sean registrado­s ante una plataforma internacio­nal, particular­mente en lo que se refiere a la captación de carbono.

“La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México acreditó los beneficios del bosque del ejido San Nicolás Totolapan en la plataforma Climate Action Reserve (CAR), en el estado de California, que es además de las plataforma­s, yo diría, más estrictas, más exigentes (…) Se levantaron datos en 82% de la totalidad del ejido, es decir, se tomaron datos de 12 mil árboles: medidas de diámetro, altura, vigor, especie, longevidad”, detalló.

Según datos de la Sedema, de diciembre de 2017 a julio de 2018 se capturaron 10 mil 235 toneladas de

bióxido de carbono de la atmósfera, mitigación que equivale a las emisiones de bióxido de carbono generadas por 3 mil 239 autos particular­es durante un año. “Se calcula que durante los próximos cinco años se capturarán 32 mil 603 toneladas de carbono, las cuales también se podrán comerciali­zar en los mercados”, estimó.

El presidente del Consejo de Administra­ción del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, destacó que la Ciudad de México se convierte en la primera urbe en América Latina que coloca un bono de este tipo.

“Es un mercado que está iniciando en México. Ya han habido varias emisiones y esperamos que esto continúe y que esta emisión que hizo hoy la Ciudad de México le dé cierta envidia a otros estados de la República, para que inicien este proceso.

“Porque este proceso es en beneficio del país, de todos los ciudadanos y esperamos que esto que hizo la Ciudad de México lo copien otros estados y el gobierno”, dijo.

 ??  ?? José Ramón Amieva (centro), jefe de Gobierno capitalino, dijo que los bonos de carbono se colocaron en un plazo de semana y media.
José Ramón Amieva (centro), jefe de Gobierno capitalino, dijo que los bonos de carbono se colocaron en un plazo de semana y media.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico