El Universal

Cuautitlán recortará mandos superiores

• También reducirán mandos medios por falta de liquidez • Eso se suma a despido de 150 empleados de confianza

- JUAN MANUEL BARRERA Correspons­al —juan.barrera@eluniversa­l.com.mx

Cuautitlán Izcalli, Méx.— El gobierno municipal anunció el recorte de personal de rangos mandos medios y superiores que se suma al de 150 empleados de confianza realizado recienteme­nte debido a la crisis financiera que enfrenta el ayuntamien­to.

“Derivado del congelamie­nto de recursos federales, estatales y municipale­s —por laudos laborales que han obligado al uso extraordin­ario de recursos municipale­s—, para procurar cumplir con obras públicas pactadas con dichos órdenes de gobierno, la administra­ción local implementa­rá un segundo recorte a personal que involucra a mandos medios y superiores de confianza”, informaron

las autoridade­s municipale­s en un comunicado de prensa.

Añadió: “Este recorte forma parte del plan de austeridad implementa­do en el segundo semestre del año y que pretende garantizar —hasta el último día de la administra­ción— el cumplimien­to de los servicios públicos de recolecció­n de basura, poda, reparación de luminarias y equipamien­to en materia de seguridad pública, como son las patrullas, su mantenimie­nto y la gasolina”.

Movimiento­s. El ayuntamien­to aseguró que hubo ajuste de 150 plazas de personal de confianza y ahora despedirá a empleados de nivel dirección y serán designados encargados de despacho, para no afectar el funcionami­ento de áreas de servicio a la ciudadanía.

“Cabe destacar que esta decisión

obedece a la drástica caída en la captación de ingresos municipale­s y el congelamie­nto de recursos por laudos laborales que indebidame­nte afectaron cuentas de origen federal y estatal”, expresó.

En el comunicado afirma que “este congelamie­nto indebido está ocasionand­o que el ayuntamien­to tenga que realizar un gran esfuerzo para cumplir con las obras pactadas con el gobierno federal y estatal, y no ser sujeto a observacio­nes por parte del Osfem [Órgano Superior de Fiscalizac­ión del Estado de México]”.

Concluyó que la medida pretende garantizar también las prestacion­es del contrato colectivo de trabajo del personal sindicaliz­ado, que asciende a 150 millones de pesos anuales.

Autoridade­s de Cuautitlán Izcalli aseguraron que anteriores administra­ciones municipale­s les heredaron decenas de juicios laborales, algunos

de los cuales ya concluyero­n y laudos judiciales obligan al gobierno municipal a pagar cantidades en algunos casos millonaria­s.

Igualmente dijeron que la recaudació­n por pago del impuesto predial y consumo de agua potable es de apenas 60% de contribuye­ntes, por lo que 40% son morosos, incluidas industrias y comercios del municipio, lo que coloca al gobierno municipal en una difícil situación financiera.

“Esta decisión obedece a la drástica caída en la captación de ingresos municipale­s y el congelamie­nto de recursos por laudos laborales que afectaron las cuentas” AYUNTAMIEN­TO DE CUAUTITLÁN IZCALLI

 ??  ?? La administra­ción designará a encargados de despacho para no afectar el funcionami­ento de áreas de servicio a la ciudadanía
La administra­ción designará a encargados de despacho para no afectar el funcionami­ento de áreas de servicio a la ciudadanía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico