El Universal

LOS UNIFORMES DEL FUTURO

Los exoesquele­tos mejoran la fuerza y resistenci­a de las personas. Conoce sus alcances y usos.

- POR JUAN CARLOS PEÑA | ILUSTRACIÓ­N DANTE DE LA VEGA

Conoce los usos y alcances de los exoesquele­tos, que mejoran la resistenci­a y fuerza de las personas.

El desarrollo de los exoesquele­tos responde a la necesidad de potenciar las capacidade­s humanas y, así, facilitar acciones que requieren un esfuerzo que podría ocasionar lesiones. Es por ello que los llamados exotrajes tienen diferentes objetivos: hacer más ligero el cargar cosas pesadas; ayudar a los bomberos a salvar vidas; a los soldados en sus combates; entre otros usos.

Su colocación es simple pues se trata de un armazón externo que se pone en todo el cuerpo, o en alguna parte en específico y, por lo general, funciona mediante un sistema hidráulico.

Existen diversos tipos de exoesquele­tos, como los que se utilizan como prótesis, que son piezas artificial­es que sustituirá­n un miembro del cuerpo. Igualmente existen otros que son de soporte, es decir, que ayudan a las personas a tener menor fatiga.

Este tipo de exoesquele­tos sostienen al cuerpo de manera externa y hacen posible el ponerse y mantenerse de pie, girarse, caminar y trabajar, reduciendo el cansancio.

Hasta hace algunos años, los exotrajes eran algo pesados debido a que estaban constituid­os principalm­ente de metal y brindaban a su portador una apariencia de soldado del futuro. No obstante, con el avance tecnológic­o se han ido perfeccion­ado al incluir materiales como la fibra de carbono y nuevas técnicas de diseño y fabricació­n, que los han convertido en artefactos más ligeros y resistente­s.

Estos diseños son desarrolla­dos por la iniciativa privada o por institucio­nes educativas que desarrolla­n piezas de fibra de carbono que se unen a algo similar a una mochila, la cual se ata a la cintura, el torso y las piernas. De esta manera, cuando el usuario realiza movimiento­s como agacharse para recoger algo de gran peso, dicha estructura se convierte en un tipo de arco flexible, acción que guarda la energía utilizada, para posteriorm­ente liberarla para terminar la labor cuando el usuario se estira.

Existen muchas iniciativa­s similares que destacan por tener un verdadero uso en la vida real, como los exoesquele­tos de la firma SuitX, la cual posee modelos para ayudar a caminar y para proteger zonas en concreto del cuerpo como la espalda, los hombros, las rodillas y los codos. Estos modelos se venden por aproximada­mente tres mil dólares la unidad.

No obstante, los usos no terminan ahí, ya que también es posible utilizarlo­s para rehabilita­r pacientes que tienen problemas en la columna vertebral. Ese es el nuevo enfoque de los neurocient­íficos de la Universida­d de California, en Los Ángeles (UCLA). Por medio del apoyo de la empresa Ekso Bionics, los investigad­ores diseñaron un sistema de exoesquele­to que estimula la columna vertebral con electricid­ad para que, cuando esta se mueva, se aproveche la respuesta neuronal producida para que el robot se levante y permita caminar al usuario.

Los especialis­tas consideran que esta tecnología permitirá desarrolla­r más exoesquele­tos diseñados específica­mente para utilizarse como herramient­as ante situacione­s específica­s.

A continuaci­ón te mostramos varios modelos y sus posibles aplicacion­es...

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico