El Universal

Menores de edad sufren violencia en arrestos

• Uno de cada dos adolescent­es aprehendid­os, víctima: Inegi • Golpes, descargas eléctricas y amenazas, entre las agresiones

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

En México uno de cada dos adolescent­es sufrió algún tipo de violencia física al momento de su detención durante 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de la primera Encuesta Nacional de Adolescent­es en el Sistema Penal, el Inegi señala que los menores de edad son blanco de agresiones y actos de corrupción a lo largo de su proceso legal, desde que son detenidos hasta su reclusión.

La encuesta muestra que 50.2% sufrió algún tipo de violencia física al ser detenido. Entre las agresiones recibidas están las patadas, golpes con manos y objetos, aplastamie­ntos, impediment­os para respirar y descargas eléctricas.

También expone que siete de cada 10 adolescent­es fueron víctimas de algún tipo de agresión sicológica durante su aprehensió­n: recibieron insultos, fueron incomunica­dos o aislados por parte de la autoridad que realizó su detención, los pasearon en automóvil con el fin de amedrentar­los, fueron amenazados o los desvistier­on.

Un caso es el de Mauricio, quien fue torturado por los policías que lo detuvieron para que se declarara culpable de un feminicidi­o. Fueron tres días de maltrato para el joven de

17 años. Fue amarrado de los pies y colgado del techo, también recibió toques eléctricos en sus genitales y en otras partes del cuerpo.

La encuesta indica además que 170 de cada mil adolescent­es en el sistema de justicia penal a nivel nacional declararon haber padecido algún acto de corrupción en cualquier etapa de su proceso o vida en internamie­nto. Con informació­n de Mariluz Roldán

Los adolescent­es aprehendid­os por ser presuntos responsabl­es de algún delito en México son objeto de una serie de agresiones y corrupción a lo largo de su proceso legal, desde que son detenidos hasta su reclusión, de acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Adolecente­s en el Sistema Penal, elaborada por el Inegi.

La encuesta revela que uno de cada dos adolescent­es en el Sistema de Justicia Penal (50.2%) sufrió algún tipo de violencia física al momento de su detención en 2017. De ellos, 87.5% fue pateado o golpeado con las manos; 44.8% golpeado con objetos; 41.9% aplastado; a 34.6% le impidieron respirar, y a 32.9% le dieron descargas eléctricas.

Durante su arresto, 68.8% sufrió algún tipo de agresión sicológica. De ellos, 70.8% fue insultado; 57.5% incomunica­do o aislado por parte de la autoridad que realizó su detención, y a 50.7% lo pasearon en automóvil dando vueltas con el fin de amedrentar­lo. Además, a 49.3% lo amenazaron y a 33.4% lo desvistier­on.

Los muchachos son víctimas de agresiones no sólo a la hora de su detención, sino también en su reclusión: 31.3% de los chicos de 12 a 17 años y personas adultas jóvenes de 18 años y más, fue víctima de algún delito dentro de los llamados centros de internamie­nto. De ellos, 84.9% fue sujeto de robo de objetos personales, 42.6% sufrió lesiones y 13.3% fue sujeto de extorsión.

En este contexto, 15.3% de los adolescent­es en el Sistema de Justicia Penal se sintió inseguro dentro del centro de internamie­nto durante 2017, mientras que 10.4% se sintió inseguro en su dormitorio.

La encuesta destaca que 170 de cada mil adolescent­es en el Sistema de Justicia Penal a nivel nacional dijeron haber sido víctimas de corrupción en cualquier etapa de su proceso o vida en internamie­nto.

Entre los estados con las mayores tasas de corrupción destacan: Estado de México, con 363 casos por cada mil personas; Veracruz, 361; Coahuila, 345; Tabasco, 266; Ciudad de México, 263, y Morelos, con 259 de cada mil.

Por primera vez y con el objetivo de generar informació­n estadístic­a, el Inegi dio a conocer los principale­s resultados de esa encuesta.

Se estima que el número de adolescent­es dentro del sistema judicial ascendió a 6 mil 891 jóvenes el año pasado, de los cuales 92.2% son hombres. Del total, 4 mil 476 cumplía una sanción no privativa de la libertad; mil 169 una sanción de internamie­nto (reclusión), y el resto estaba en procesos y situacione­s diferentes.

A nivel nacional, 59.4% de los adolescent­es en el Sistema de Justicia Penal tenía entre 18 y 22 años, y 25.5% entre 16 y 17 años. Asimismo, 95.3% sabía leer y escribir; 75.9% tenía estudios de educación básica, es decir, preescolar, primaria, secundaria o carrera técnica con secundaria terminada.

De los adolescent­es en el sistema penal en 2017, 39.3% abandonó su hogar por lo menos una vez en su vida, de los cuales 65% lo hizo entre los 10 y 15 años; 46.7% de las mujeres se había embarazado por lo menos una vez en su vida, y 18.6% había tenido por lo menos un aborto.

A nivel nacional, 9.7% tuvo un proceso jurídico previo. Mientras que 5% estuvo anteriorme­nte en un centro de reclusión o internamie­nto.

De los jóvenes que tuvieron una sentencia, 37.8% fue acusado de robo; 16.8% de homicidio; 12.5% de violación sexual; 9% de lesiones; 7.1% por portación ilegal de armas; 7.1% por posesión ilegal de drogas; 5.3% por secuestro; 4.0% comercio ilegal de drogas, y 3.4% por delitos sexuales.

De quienes recibieron medidas de internamie­nto, 41.2% obtuvieron una sanción de entre uno y tres años, mientras que a 8.1% se le dictó menos de un año en internamie­nto.

De los adolescent­es en el Sistema de Justicia Penal con medida de sanción, 50.5% tuvo conocimien­to de que fue acusado por delitos del fuero común, mientras que 15.9% sabía que eran del fuero federal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico