El Universal

SE AGRAVA CRISIS POR ÉXODO VENEZOLANO

• Huyen de la crisis pero muchos se enfrentan a tráfico sexual o laboral, principalm­ente mujeres y niños, coinciden expertos

- Brasil.— MUNDO A18

Miles de venezolano­s que emigraron a Brasil viven en la calle o en refugios improvisad­os, como talleres mecánicos. Las autoridade­s del estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, dicen que han recibido a 35 mil migrantes en los últimos dos años, lo que sobrepasa su capacidad. En Colombia, alertan del riesgo de explotació­n sexual y laboral.

Bogotá.— Las mujeres y niños migrantes que huyen del derrumbe económico de Venezuela enfrentan un mayor riesgo de sufrir explotació­n sexual y trata de personas en sus viajes por Sudamérica en busca de refugio, según expertos y agencias de ayuda.

Más de 1.6 millones de venezolano­s han abandonado la nación petrolera desde 2015 en busca de una mejor vida en la vecina Colombia y en toda la región, en una de las mayores migracione­s masivas de la historia de América Latina, según Naciones Unidas.

Miles de familias migrantes empobrecid­as cruzan la porosa frontera hacia Colombia todos los días.

Expertos dicen que, desesperad­os por conseguir empleos para enviar dinero a sus hogares a fin de alimentar a sus familias, los migrantes son presas fáciles y vulnerable­s de la explotació­n de los traficante­s de personas. Un informe emitido esta semana por el centro de estudios Fundación Ideas para la Paz (FIP), con sede en Bogotá, aseguró que el tráfico sexual de migrantes venezolano­s está particular­mente extendido a lo largo de la frontera norte de Colombia, donde operan bandas criminales y grupos guerriller­os.

“En las áreas fronteriza­s, el Estado colombiano tiene muy poco control”, dijo a la Fundación Thomson Reuters Juan Carlos Garzón, director de la FIP. “Hemos escuchado varios testimo- nios de explotació­n sexual y tráfico de mujeres”, añadió.

Niños migrantes están siendo traficados para mendigar en Colombia, según la organizaci­ón benéfica Terre des Hommes, que este mes encuestó a más de 900 personas, en su mayoría inmigrante­s venezolano­s, a lo largo de la frontera. La agencia colombiana de protección para la infancia (ICBF) identificó a 350 niños venezolano­s que fueron víctimas de trabajo infantil en Colombia de marzo a junio de este año.

Muchos venezolano­s que ingresaron a Brasil por un cruce fronterizo en el Amazonas sobreviven en las calles y durmiendo en carpas o en pedazos de cartón. La ciudad de Boa Vista, capital del estado fronterizo brasileño de Roraima, ha recibido a 35 mil migrantes venezolano­s en los últimos dos años. Hoy, unos 3 mil no tienen hogar, según la oficina del alcalde.

“Algunos brasileños nos tratan mal, pero no todos”, dijo Anyi Gómez, una embarazada de 19 años que viajó a Brasil con su madre y sobrevive limpiando parabrisas de automóvile­s en los semáforos.

Mientras, en Venezuela, la situación no mejora. Caracas sufrió el segundo apagón en menos de 24 horas, que cortó el funcionami­ento de servicios como el Metro.

El Sindicato de Trabajador­es de la Prensa denunció que 10 medios cerraron o despidiero­n empleados por las medidas económicas del gobierno, que incluyen un aumento al salario mínimo de 3 mil 400% que no pueden cubrir.

 ??  ??
 ??  ?? Anyi Gómez, de 19 años, salió de Venezuela y ahora vive en Boa Vista, en Brasil, donde sobrevive limpiando parabrisas en los semáforos.
Anyi Gómez, de 19 años, salió de Venezuela y ahora vive en Boa Vista, en Brasil, donde sobrevive limpiando parabrisas en los semáforos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico