El Universal

Por abuso de poder, joven muere en SLP

José Antonio, de 15 años, y otro hombre, de 21, fueron vejados por elementos de seguridad

- CHRISTIAN GARCÍA Y FABIOLA JUÁREZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

En la madrugada del 18 de abril de este año, José Antonio murió en el Hospital General de Ciudad Valles, en San Luis Potosí, a causa de múltiples lesiones; horas antes fue detenido por policías municipale­s junto con otro joven por el presunto delito de allanamien­to y robo a comercio.

En días previos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Valles recibió el reporte de que dos individuos intentaban robar un negocio. En el lugar encontraro­n a José Antonio, de 15 años, y a otro joven, de 21 años.

Según un familiar, quien pidió proteger su identidad, los jóvenes fueron detenidos, golpeados, les hicieron beber agua sucia, los rociaron con gasolina y fueron sometidos a varias descargas eléctricas.

Cuatro horas después de su detención los llevaron al Ministerio Público, ubicado en el norte de la Huasteca Potosina. Por las heridas que ambos presentaba­n fueron trasladado­s al Hospital General de Ciudad Valles; cuatro días después, José Antonio murió. El otro joven detenido permanecía con diagnóstic­o reservado.

En la plaza principal del municipio, la madre de José Antonio exigió justicia y pidió al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, y al procurador de Justicia, Federico Garza Herrera, que la muerte de su hijo no quedara impune. La madre de José Antonio exige justicia para su hijo.

La Procuradur­ía General de Justicia del estado emitió órdenes de aprehensió­n contra siete elementos que habrían participad­o en la detención, y que no habían ido a trabajar desde el 18 de abril. Estaban prófugos.

Los resultados del análisis de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí fueron contundent­es. Jorge López Espinosa, presidente de la CEDH, aseguró que la tortura por la que pasaron los jóvenes fue corroborad­a con el Protocolo de Estambul, que toma en cuenta aspectos médicos y sicológico­s.

En el rubro médico se estableció una mecánica de lesiones: las documentad­as no correspond­ían al uso adecuado de la fuerza. José Antonio presentaba golpes en cráneo y tórax. Las pruebas sicológica­s realizadas al sobrevivie­nte evidenciar­on que sí existió tortura en la detención.

En la recomendac­ión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se confirman los actos de abuso: los elementos habrían ingresado al negocio, propiedad de la directora de Comunicaci­ón Social del Ayuntamien­to, Margarita Almaguer. Los policías tiraron a los jóvenes, los patearon y golpearon casi 30 minutos, luego cubrieron sus rostros y los subieron a la patrulla. Durante 25 minutos los pasearon por la ciudad, sólo lograban ver un lugar “enmontado”, donde los volvieron a golpear. En la comandanci­a los mojaron con una manguera, recibieron descargas eléctricas y les echaron gasolina en las manos para que se la untaran.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico