El Universal

Trump pide cabezas de cadenas de televisión

• Acusa a presidente­s de CNN y NBC de ser parciales en su contra • Detienen en California a sujeto que amenazó al diario The Boston Globe

- Agencias

Washington.— El mandatario estadounid­ense, Donald Trump, reclamó ayer el despido de los presidente­s de dos de las cadenas de televisión más importante­s de Estados Unidos, la CNN y la NBC, a las que acusó de ser parciales contra él.

Al mismo tiempo, en California, la policía arrestó a Robert Chain, un hombre de 68 años que había amenazado de muerte a trabajador­es de The Boston Globe, un periódico al que consideró un “enemigo del pueblo”, una frase que Trump suele usar cuando acusa a los medios de desinforma­r.

En concreto, Trump pidió en Twitter el cese del presidente del canal de noticias CNN, Jeff Zucker, quien ha sido blanco de las críticas del mandatario en repetidas ocasiones, y del máximo responsabl­e de la NBC, Andy Lack. “El odio y el sesgo extremo hacia mí por parte de la CNN han perjudicad­o sus ideas y la han incapacita­do para funcionar. El pequeño Jeff Z ha hecho un trabajo terrible, su cuota de pantalla es mala. ¡[El proveedor] AT&T debería despedirlo para salvar su credibilid­ad!”, señaló Trump.

Luego, añadió que “lo que está sucediendo en la CNN también está ocurriendo, a otro nivel, en otras cadenas, siendo la NBC la peor. La buena noticia es que Andy Lack está a punto de ser despedido [?] por incompeten­cia y muchas [cosas] peores”.

En California, Chain fue arrestado por agentes del Buró Federal de Investigac­iones (FBI) acusado de un cargo de “realizar comunicaci­ones amenazante­s”, informó la delegación de Massachuse­tts del Departamen­to de Justicia en un comunicado.

Chain presuntame­nte llamó al Boston Globe para amenazar en al menos 14 ocasiones a los empleados de la empresa, a los que advirtió de que los mataría, y se refirió al medio como “el enemigo del pueblo”, luego de que el diario impulsara una iniciativa en defensa de la libertad de prensa, frente a las críticas de Trump. De ser condenado, el acusado afrontaría una pena máxima de cinco años de prisión, uno de libertad vigilada y una multa de 250 mil dólares.

El fiscal general de Massachuse­tts, Andrew Lelling, advirtió que “en un momento de creciente polarizaci­ón política y creciente incidencia de tiroteos masivos, el público debería vigilar su retórica política”.

Trump volvió además a criticar a Google, Facebook y Amazon, de las que dijo, en entrevista con Bloomberg News, que podrían estar violando la ley antimonopo­lios. El martes, el mandatario acusó a Google de “amañar” su motor de búsqueda para perjudicar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico