El Universal

SE CONVIERTE PERIFÉRICO EN UN CANAL

• Anegacione­s colapsaron vías como Periférico, Picacho-Ajusco y Zaragoza • SSP reporta el desbordami­ento de las presas Tacubaya y La Noria

- ANDREA AHEDO, SANDRA HERNÁNDEZ Y GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Las lluvias no dan tregua a la capital del país. Las fuertes precipitac­iones, acompañada­s de granizo, provocaron inundacion­es en Periférico Sur, afectacion­es a 11 inmuebles y decenas de carros varados en las delegacion­es Iztapalapa, Cuajimalpa, Xochimilco y Tlalpan. Protección Civil reportó que continuará el mal tiempo hasta el 10 de septiembre.

La lluvia y el granizo que cayeron ayer por la tarde-noche generaron caos vial en varios puntos de la Ciudad de México y afectacion­es a 11 inmuebles ubicados en las delegacion­es Tlalpan e Iztapalapa. En Álvaro Obregón y Xochimilco se reportó el desbordami­ento de las presas Tacubaya y La Noria, respectiva­mente.

Los carriles centrales de Periférico, Picacho-Ajusco y la avenida Zaragoza presentaro­n inundacion­es que imposibili­taron el tránsito en la zona al grado de que policías de diversos sectores tuvieron que rescatar algunos vehículos que se atascaron en las zonas con precipitac­ión.

El Gobierno capitalino informó que se registraro­n 28 encharcami­entos, 31 inundacion­es, cuatro árboles caídos y seis bajadas de agua en diferentes calles de la capital.

En Tlalpan, trabajador­es de la delegación apoyaron en la limpieza de 10 viviendas del pueblo de San Miguel Topilejo, las cuales resultaron dañadas por la tormenta del miércoles pasado. Una casa de la calle Tetekala fue la más afectada pues sus habitantes perdieron sus bienes.

En este caso, las lluvias provocaron el colapso de un contenedor de agua contiguo cuyo líquido derribó la barda del inmueble que se inundó con agua pluvial, lodo y residuos orgánicos.

Por la tormenta de anoche, hubo afectacion­es viales y el agua entró a viviendas de la zona de Padierna sin que se reportaran pérdidas materiales.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro implementó marcha de seguridad en las líneas 1, 2, 3, 4, 8, 12, A y B, por presencia de lluvia y el Tren Ligero realizó servicio provisiona­l de Tasqueña a Estadio Azteca por anegacione­s registrada­s en Huipulco.

Por la caída constante de lluvia y los embotellam­ientos se habilitó el libre paso en el Segundo Nivel de Anillo Periférico para quienes se dirigían a Insurgente­s, Viaducto Tlalpan o Xochimilco.

Usuarios en redes sociales publicaron fotografía­s de nubes en forma de “hongo” que se detectaron en las zonas sur y oriente de la Ciudad.

La meteorólog­a de la Secretaría de Protección Civil, Martha Lilian Llanos, explicó que este tipo de tormentas se conocen como “downburst”, que se caracteriz­a por precipitac­iones fuertes en una zona determinad­a. Informó que la extensión de estas nubes fue de 4 kilómetros a la redonda con una duración aproximada de una hora.

La experta reportó que este tipo de tormentas son fenómenos naturales, recurrente­s y peligrosos, pues las ráfagas de aire pueden arrastrar a los aviones hacia abajo. Estimó que las fuertes lluvias continuará­n hasta el 10 de septiembre próximo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Policías y ciudadanos ayudaron a los conductore­s a sacar los vehículos que quedaron atrapados en el agua.
Policías y ciudadanos ayudaron a los conductore­s a sacar los vehículos que quedaron atrapados en el agua.
 ??  ?? El bajo puente de Periférico Sur y Boulevard de la Luz se inundó a tal grado que ningún vehículo compacto o camioneta podían pasar.
El bajo puente de Periférico Sur y Boulevard de la Luz se inundó a tal grado que ningún vehículo compacto o camioneta podían pasar.
 ??  ?? Fue necesario usar lanchas para sacar a automovili­stas varados.
Fue necesario usar lanchas para sacar a automovili­stas varados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico