El Universal

Difusión de datos de Marco violó su privacidad: jueza

• Amparan al joven detenido en enero y desapareci­do 5 días

- DIANA LASTIRI —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Cuando la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) difundió los videos de Marco “N”, el joven detenido en enero y que permaneció cinco días desapareci­do, violó su derecho a la privacidad y le causó estigmas y afectacion­es personales.

Así lo determinó una juez federal, quien concedió el amparo al joven de ya 18 años al considerar que funcionari­os de la PGJ violaron el sigilo de la indagatori­a por su desaparici­ón.

El amparo fue promovido por los padres de Marco, quienes considerar­on que los videos difundidos por el titular de la PGJ, Edmundo Garrido, en conferenci­a de prensa del 5 de febrero, expusieron a su hijo a ser criminaliz­ado.

El juicio fue resuelto por la juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México quien concedió la protección de la justicia federal y ordenó al titular de la PGJ; al director de comunicaci­ón social, Octavio Juárez Pineda, y al ministerio público encargado de la carpeta de investigac­ión iniciada por la desaparici­ón de Marco, tomen las medidas pertinente­s para resguardar el sigilo de la indagatori­a y sus datos.

En el expediente 187/2018, la juez analizó la conferenci­a en la que el procurador local informó que la dependenci­a realizó un análisis de las cámaras de video que mostraban la ruta que tomó Marco “N” luego de su detención en enero en la delegación Azcapotzal­co.

Del análisis de las imágenes y las notas periodísti­cas publicadas del caso, la juez concluyó que el nombre completo del entonces menor, fotos y ocupación fueron difundidos.

Esta conducta fue calificada por la juez como una negligenci­a cometida por los tres servidores públicos adscritos a la procuradur­ía capitalina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico